Nueva ruta Sakbeh, ideal para inciacion de elite









La intensidad de nuestra nueva filosofía se vivió como nunca el domingo 18 de octubre con nuestra nueva ruta extrema.

Salimos del puente de periférico-Caucel a las 6:48 am con destino a Hunucmá, en esta rodada estaban, Miguel Ángel, Gualerto, Ángel, Antonio, Jose Miguel y un nuevo integrante llamado Ricardo. Salimos con la intención de explorar nuevas rutas y veredas, la verdad es que nuestro objetivo era organizar una salida muy exigente sin destino seguro y eso fue lo que encontramos.

Llegamos a Hunucmá, comimos unas tortas de cochinita en el mercado y después salimos todos satisfechos hacia la aventura SAKBEH, doblamos a la derecha del mercado, seguimos derecho hasta entrar a un camino blanco que nos condujo a una hacienda que están remodelando llamada Tacubaya fundada en 1824, después de ese trayecto la vegetación se torno muy distinta, parecía un bosque con su vegetación que cerraba sobre el camino formando un túnel ofreciendo sombra, un paisaje diferente y acogedor pero la brecha se puso muy técnica con piedras enormes saliendo del suelo, la ventaja es que no eran piedras sueltas si no que un tipo de laja con los bordes redondeados como piedras de rio, que no nos daban tregua ni batalla, esto era solo un antagónico de lo que nos deparaba el camino. Así continuamos hasta llegar a un terreno nacional que estaba siendo rehabilitado para convertirlo en un racho ganadero, unos campesinos nos indicaron seguir a la izquierda, luego a la derecha y después a la izquierda y que ese camino nos llevaría hasta Chuburna, pero para nuestra sorpresa no llegamos Chuburna si no que a un rancho con una veleta, después de eso el camino se volvió más tormentoso con espinas, ramas y mas piedras sobre piedra, por lo menos en esos caminos no pasa gente desde hace tiempo porque ya están muy cerrados…pero nuestras bestias se abrieron camino por esos senderos infernales.

Nuestro nuevo amigo Ricardo invitado de miguel angel venia asimilando el verdadero espíritu de aventura con cada raspón que le hacían a su rutera piel las ramas de las brechas…sí que lo sufrió, espero que su metamorfosis de rutero a brechero no termine por desanimarlo a continuar con nosotros, la verdad era un camino muy técnico y sofocante por la piedras y medio single track que había que pasar entre espinas de katzin y tunas.

Continuando a miguel ángel lo ataco una garrapata y asomo su garrapatofobia, no había como verlo para contemplar sufría por el ataque de la garrapata asesina.
Ya este nivel todos estábamos ya desesperados por no saber donde estábamos, pasamos un montículo de piedras y siguiendo brechas llegamos a un punto donde tuvimos que sacar la brújula y nos indicaba una manera lógica de ir al este y para eso había que pasar por encima de una reja cerrada donde tenía a los costados alambre de púas de 8 hilos, se nota que el campesino no quería que nadie entre por allá era como una trinchera de la primera guerra mundial hasta la reja tenia alambre de púas hasta arriba, pero nada que un grupo de la elite de guerreros Sakbeh no pudiera pasar, sin algunos raspones, claro.

Más adelante entre la plática y el cotorreo pedaleando, se cae Miguel ángel y el manubrio le golpe el abdomen sacándole el aire dejándolo fuera de acción por unos minutos, hasta le quedo la marca del cuernito de su manubrio en su ombligo, suerte que no le entro la punta de su Bar-end, que es de un ángulo muy agudo.
Seguimos por los mismos caminos tormentosos dignos para una bici de doble suspensión porque la verdad no había manera de esquivar tanta piedra, creo que Fidel si hubiera disfrutado mas el recorrido con su bici, será la próxima Fidel.
Nuestro nuevo colega Ricardo estaba ya muy agotado con sus 40km encima y de pura piedra, para colmo pincho…lo que le ayudo a descansar un rato mientras le ayudamos a reparár su llanta.

Continuamos sin llegar a ningún lado solo porque Gualberto y Antonio alcanzaron a un carro que se metió a la breca y le pudieron preguntar cómo salir de allá, ya por fin teníamos un modo de salir.
No pasaron 3 km y ya estábamos entroncando con la carretera que conduce a Ucú y seguimos para esa dirección.

Al llegar a Ucu Antonio hizo un Sprint con Gualberto, la brecha no pudo con Antonio, pero la gravilla suelta de la carretera si lo derribo entrando al pueblo, se raspo ambos codos y una rodilla.

Llegamos a ucú, Miguel Ángel y Ricardo se quedaron allá para descansar Ricardo si que necesitaba recuperar fuerzas, pero esta salida apuesto que lo hará un verdadero guerrero ya tiene sus primeras cicatrices de guerra, las primeras marcas del tigre, nosotros seguimos para Mérida pero antes pasamos a un cervefrio, jajaj no mal piensen, enfrente vendían naranjas y sheck… no podíamos perdernos esta tentación.
Llegamos a Mérida como a la 1:45pm.

Datos técnicos de la ruta:
Recorrido total 71.5km
Nivel avanzado y muy técnico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvo de pelos esta salida, muy exigente, muy intensa, tenemos que hacerla mas seguido

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS A TODOS ME DA GUSTO QUE SE ESTE UNIENDO MAS EL EQUIPO YO SE QUE LES ESPERA MAS SORPRESAS Y DIVERSION, OJALA LAS NIÑAS SE ANIMEN A SALIR :-)