Campamento Sinhunchen




Ruta Parque Ecoarqueologico Sinhunchen




Rodada 30% XC MTB




Fecha:18 de febrero de 2012




Hora de salida: 5:30 de la tarde, puntuales




Lugar:Parque de santa ana calle 60 colonia centro




Nivel medio, distancia total 70km




Técnica: Carretera de noche y llevar equipo para acampar en la bici







Visitaremos: Zona Arqueológica Virgen, Hacienda San Antonio Chel, observación astronómica y de aves en la mañana. Baño en alberca.







Recomendaciones:Casco, bici de montaña en buenas condiciones,comida e hidratación, lampara, binoculares, herramientas básicas, parches y pegamento.




Guia: Rafa Jiménez




Para asistir a esta rodada es importanteque equipes tu bici para poder llevartu casa de campaña o bolsa de dormir con una parilla o con una mochila de expedición. Cuota de acampada $70 p/persona







Un poco de cultura porque Sak Beh Mtb Club no solo es pedalear:




parque eco-arqueológico SIHUNCHEN





El estado de Yucatán es conocido por la cantidad de aves que posee y el hecho que la observación de aves es excelente todo el año ya que estamos ubicados en los trópicos. La mejor observacion de aves es en invierno porque las aves del norte migran alejandose del frío y buscando el clima de los trópicos.





Para aquellos que les gusta los datos y estadisticas: tenemos1,080 aves registradas en México, 543 de la península de Yucatán , 443 en el estado de Yucatán con 233 especies residentes permanentes y 11 que son endémicas - exclusivas de Yucatán.




Este parque eco-arqueológico privado está ubicado al sur-oeste de Mérida cerca de Hunucmá y abierto al público. Con cuatro kilómetros de senderos limpios entre los vestigios de pirámides Mayas, Sihunchen es el proyecto del Ing. Alberto Mézquita que con la ayuda de la Secretaría de Turismo, está trabajando para hacer de este lugar un proyecto de turismo sustentable con la gente Maya de la hacienda cercana.
La observación de aves es mejor entre 5:30 am y 9:30 am y 5 pm y 7:30 pm.




Otro atractivo es una de las más grandes ruinas mayas del nor-oeste de la península de Yucatán, ubicada dentro la geografía política prehispánica del territorio AH CANUL, ocupando un área de 5 km2 alrededor de una gran acrópolis compuesta de 2 plazas y una de las cuales es llamada Grupo E astronómico-calendario (observatorio astronómico) del clásico tardío (900 d.C. - 1000 d.C).

UBICACIÓN DE SIHUNCHEN:
A 30 minutos de Mérida; a 32 Kilómetros de la misma, en el municipio de Hunucmá al poniente del estado, en la comisaría de San Antonio Chel, camino a los puertos de Celestún y Sisal.





PRODUCTOS:
Avistamiento de aves (Birding)
Senderismo
Veladas astronómicas.
Arqueología maya
Cycling
Cultura viva.





SERVICIOS:
Posada en cabañas $700
Acampado $70





Gastronomía Si quiere tener una experiencia auténticamente Maya, puede contratar desayuno en el parque. Si así desea, las familias Mayas del pueblo le preparan un desayuno Maya que incluye huevos con chaya (la espinaca de los Maya), tortillas hechas a mano, frijol refrito, salsa de ix-ni-pec, jugo de fruta y café por $100 pesos por persona.





Fuente y fotografias:http://www.parquesihunchen.com/




siguenos en Facebook: sakbehmtb