Cronica Rodada Celestún - Palmar-56 kms




1 de nov de 2009

Riders: Sakbeh: Gabriel Peniche, Antonio Rivas, Gualberto, Miguel Ángel; Beh-balaam: Alfredo cano, Ballón Novelo, Vicente, Carlos, y Rafael.

Eran las 5:30 AM ya estábamos subiendo las bicis a la camioneta de Toño y nos dirigimos al estacionamiento de Soriana Canek, ahí ya nos esperaban el grupo de beh balaam, en punto llego Gualberto y Rafael. Salimos a las 6:05 con destino a celestún.
Llegamos y después de poner apunto todas las bicis salimos con destino al palmara las 8 AM Íbamos todos juntos pero empezaron a formarse los grupos de acuerdo a la velocidad que iban tomando. Toño, Miguel Ángel, Gualberto y Alfredo se fugaron, como el camino es directo no había temor de perderse, luego seguimos Ballón y yo (gabo) nos seguían Carlos, Vicente y Rafael. Que iban a una velocidad mas cómoda, pero sin perder el contacto con ellos gracias a los radios, el camino era de arena compactada por el paso de los autos y como estaba mojada por la noche anterior se podía rodar fácilmente aunque los charcos estaban por doquier, a los 10kms no empezó a llover. Pero eso no fue suficiente para aminorar el paso. Seguimos rodando y me tope con la sorpresa de que en un charco había una zanja que por el agua no se veía, lo que fue un susto ya que casi nado en el charco. Aunque Gualberto no tuvo la misma suerte y se cayó junto con Alfredo lo que ocasiono que Alfredo se detuviera a descansar y a recuperarse del dolor en el tobillo. Aun así siguió junto con Ballón y yo que lo alcanzamos.

Llegamos al faro del palmar el cual tiene encanto particular, ahí descansamos por un momento y después de charlar con el farero y checar las bicis (les quitamos el lodo) nos retiramos para retornar a celestún .La gran sorpresa fue de Rafael quien no montaba una bici como la de nosotros, sino una bici de montaña antigua, sin suspensión y de acero, igual que él.

De regreso el grupo de sakbeh volvió a darse a la fuga. Yo decidí ir a mi propio paso por lo que me fui solo entre los dos grupos. El camino se mostró apacible y solitario nos llovió un poco de nuevo pero igual seguimos.
El grupo de beh balaam tuvo la fortuna de observar una escena de la naturaleza cuando vieron a un águila cazar a una serpiente.

Llegamos a la plaza principal de celestún aproximadamente a las 12 del día y bajo lluvia subimos las bicis para llegar a Mérida y comer un rico PIB.

Fue un paseo agradable por la ausencia del sol, pero intenso ya que había zona donde la arena ponía a prueba la fuerza de las piernas y la espalda.
El lodo y la lluvia nos proporcionaron un ambiente distinto al terreno al cual estamos acostumbrados a conducir.

TEXTO por: Gabriel Peniche