Roda a Peba Expedition Sur











Se hace una atenta invitacion a toda la comunidad de biker de mtb a participar en la primera rodada al sur de merida organizada por sakbeh expedition sur. el iterario es, molas, yaxnic, temozon sur, Sihunchén, Peba con baño en cenote, san antonio, molas, xtmatkuil, merida; con un total de 70km, pasando por varias haciendas(ver fotos) y talleres de arte popular. brecas rectas de 14km y pueblos pintorescos.

nivel: medio alto
fecha: domingo 30 de mayo
velocidad: 23 a 27 km/h
terreno: 62% brecha 38% carretera sin trafico
horario de salida: 7:00am
lugar de encuentro: oxxo de la calle 50 con circuito colonias
para los que lleve carro lo pueden dejar en los garage casa de jose miguel calle 54 no 779e x 115 y 117 col. mercedes barrera a 3 esquinas de circuito colonias. llegar antes de las 7:00am
llevar suficiente agua para hidratacion y ganas de vencer brechas rectas.

**********-------------------------------------*******************************

Sakbeh Expedition Sur es la nueva expidicion de exploracion de brechas en la region sur de merida, se hacen expediciones de lunes a viernes de 5:30 pm en adelante,recomendable llevar lampara, si quieres ser parte del grupo comunicate con jose miguel sandoval al 9991-44-65-14 para coordinar las salidas con el objetivo de buscar brechas en recorridos interesantes, punto de reunion el mismo que se usara para esta salida a Peba, nivel medio alto

2do campeonato Tekax MTB XC


Ulises Huesca (SAK BEH team)


Ricardo Camara (SAK BEH team)


Jorge Villanueva (SAK BEH team)


Gabriel Penicha (SAK BEH team)


Jose Miguel Sandoval(SAK BEH team)


Rudy JR YUYI (SAK BEH team)


Antonio Rivas (SAK BEH team)


Miguel Angel Ek (SAK BEH team)



Termina el segundo campeonato de Tekax, con una nutrida participación de ciclistas de Quintana Roo, Yucatán, y Monterey.

Sábado 22 de mayo, siendo las 5:10 pm. Se dio el banderazo de salida con destino a Xaya y cierre en Tekax. El pelotón salió con un empuje de fuerza muy rápido apenas se está corriendo el primer kilometro cuando se dio el primer golpe donde se separo el grupo haciéndose dos pelotones el de los punteros y el de los rezagados, el pelotón puntero pronto alcanzo los 45km/h y así continuo de repente bajan a 35km/h y de nuevo tirones que casi alcanzaban los 50km/h. Mas sin embargo solo Yapur logro fugarse pero el pelotón siguió compacto hasta que ya entrando a la brecha como en el km 22 hubo una aparatosa caída porque Levy resbalo en el lodo que se había formado por una lluvia que se había sentido horas antes de comenzar la carrera. Al caer Levy que venía con el pelotón ocasiono que se como 6 corredores más caigan y los que ya venía un tanto atrás lograron pasarlos por un costado mientras los caídos se recuperaban reintegrándose a la carrera como lo hizo Ricardo Camara hasta llegar en tercero, el ritmo de competición bajo mucho en la brecha porque había demasiado lodo y charcos lo que hacía mas difícil controlar la bici a altas velocidades.

La carrera termino sin contratiempos entrando en primer lugar, Yapur de dragones, en segundo Marcos de playa del Carmen y en tercero Ricardo de SAK BEH y en cuarto Miguel Angel de SAK BEH.

Domingo 23 de mayo, la carrera comenzó como a las 9:40am , con un ascenso muy complicado como de 800 mt pero por su grado de inclinación la gran cantidad de ciclistas que subían, la primera caída se dio en esta subida, un ciclista no doblo bien y en una curva resbalo ocasionando que otros 6 mas se tengan que detener y perder el ritmo del ascenso.

Luego comenzó un descenso muy pedregoso, inclinado y con la humedad de la mañana se tornaba muy técnico y peligroso. Poco a poco se dieron las fugas en esa bajada, el terreno se hacía cada vez mas lodoso, formándose pastas de lodo sobre la llantas dificultando la maniobrabilidad de la conducción, muchos llegaron a caerse por ello. El primer puntero en fugarse fue José Fernández de monterrey, le siguieron Yapur y Marcos Estrada, hasta llegar a la meta, siendo el primero el hermano José Fernández.

El recorrido fue muy interesante, con túneles de arboles, mucha subida y bajada, y un single track en medio de la selva que terminaba en una descenso largo. Un corredor de Sak Beh reventó su cambio trasero en este single track por lo que tuvo que terminar cancelando sus cambios y continuo con cadena fija hasta la meta.

En definitiva esta fue una carrera muy concurrida con más de 40 ciclistas en acción en brechas muy rápidas corriendo con mucho entusiasmo. Participaron varios equipos entre los que destacan: MTB Cancún y Riviera maya, Playa del Carmen, Sport Center, Sak Beh MTB, Dragones y Tixcocob.

También hubo la participación de 2 chicas de Mérida el domingo 23 y 3 mujeres de de MTB Cancún que corrieron desde el 22 y 23. Haciendo el 1 primer y 2 lugar.

El quipo Sak Beh rankeo con 3 corredores que lograron clasificar entre los primeros 15 que podían obtener puntos. Miguel Angel Ek, Jose Miguel Sandoval y Ricardo Cámara.

No nos queda más que agradecer la participación de todos los bikers que se apuntaron a esta carrera (Jorge Villanueva, Ulises Huesca, Gabriel Peniche, Antonio Saiden, Miguel Angel Ek, Jose Miguel Sandoval, Ricardo Cámara y Rudy JR. )e incentivarlos a que sigan entrenando para posteriores carreras de montaña.

Gracias.