350 Soluciones al Cambio Climático Global


Estimad@ amig@:


El 10 de Octubre de 2010 será el día internacional de las soluciones al cambio climático global, supondrá el día de acción ecologista con mayor alcance que nunca se haya celebrado en el mundo entero.

Habrá manifestaciones en grandes ciudades e increíbles acciones en todo el mundo: alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, manifestaciones subacuáticas en países isleños amenazados por la subida del nivel del mar, iglesias, mezquitas y sinagogas participando en acciones simbólicas, deportistas de élite organizando salidas en bicicleta y cientos de comunidades que organicen eventos para concienciar sobre la necesidad de acción urgente. Todos los eventos destacarán el número 350, que aparecerá en las fotografías de grupo tomadas en los eventos.



¿Qué significa el número 350? Ahora 350 Es el número más importante del mundo, significa el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2)en la atmósfera, según los científicos. Los miles de eventos del 10 de octubre harán que 350 y lo que esta cifra representa quede plasmado en la mente humana y cambie así el entorno de las negociaciones a medida que nos acercamos al crucial encuentro sobre el clima de la ONU.



Hace tres años, después de que los principales climatólogos observaran el rápido derretimiento del hielo en el Ártico y otras señales inequívocas del cambio climático, emitieron una serie de estudios en los que mostraban que el planeta se enfrentaría a desastres en términos humanos y naturales si la concentración atmosférica de CO2 continuaba por encima de 350 partes por millón. Actualmente, al haber quemado tantos combustibles fósiles, la concentración de CO2 es de 390ppm, lo cual supone un nivel extremo y es la causa de que los glaciares se derritan, las inundaciones aumenten, las tormentas y huracanes sean más intensos. Para reducir esta cifra, lo primero que tenemos que hacer es dejar de emitir CO2 a la atmósfera, lo cual supone una transición muy rápida a otros tipos de energía renovables como la solar y la eólica, eliminar incendios forestales, reforestar, etc.



Ahora, todo el mundo, debe adoptar este objetivo como necesario para estabilizar el planeta y evitar un desastre absoluto, lo que se debe lograr es que los líderes presten atención y elaboren políticas que ayuden al mundo a volver a 350 y que cada ciudadano contribuya a esta meta. Es muy difícil que políticamente pueda darse este cambio, ya que supone acabar con los combustibles fósiles mucho más rápido de lo que los gobiernos y las empresas tenían pensado. La mejor oportunidad que tendremos de acelerar el proceso será en diciembre en Cancún, donde los países líderes se reunirán para discutir un nuevo tratado climático.



En Mérida este 10 de octubre de 2010 (10/10/10) para celebrar el Día Internacional de Acción Climática se llevarán a cabo dos eventos, el primero es una “bicicleteada” para convivir, hacer ejercicio y fomentar el uso de transportes que no generan emisiones en la ciudad, como contribución a la solución del cambio climático. La cita es a las 4 de la tarde en el estacionamiento de Starbucks de la Gran Plaza para ir todos juntos al remate de Paseo Montejo. (También puedes asistir en patines, patineta o scooter). El segundo es una reunión de difusión a las 10:00 horas frente a la Catedral en el Centro de Mérida, para unirnos a la campaña mundial llevando mantas, quienes gusten participar se les invita a llevar pancartas o símbolos alusivos al 350 y todo lo que ayude a concientizar sobre esta problemática. En muchas ciudades ya se organizan eventos, puedes consultar lo que se programa en la tuya ingresando a http://www.350.org/es



En Mérida en septiembre pasado se inició la campaña “un auto menos”, un movimiento ciudadano que busca reducir el uso del automóvil, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, (tambien la patineta, patines, etc) y de mejoramiento de la salud a través del deporte. Este movimiento es impulsado por varias organizaciones y establecimientos entre ellos Los clubes de ciclismo de montaña “Sakbeh” y “Dirt Riders”; la Cooperativa de ciclismo urbano “Bicis sin ruta”, El programa de Radio “Ecolaborando en Radio Ecológica”, la marca de ropa ecológica “Epic Trievo”, el Centro de capacitación para asesores SPA “Chichen Itzá”, El centro cultural autogestivo “La Quilla Mejorada”, el restauran vegetariano “SAVIA”, El expendio cafetero “La Galería del Café” y los productos biodegradables “Bamboorganic”.



En cuanto al cambio climático y la reducción de emisiones de CO2, actualmente las proyecciones no son muy prometedoras, pero podemos hacer que eso cambie si movilizamos al mundo entero para que se actúe de forma decisiva, que es lo que debemos conseguir el 10 de octubre en Mérida. ¡Utilicemos un día para mostrar al mundo entero que podemos enfrentarnos al cambio climático!



SALUDOS CORDIALES