Segundo día cumplido con 156km

El segundo día de la vuelta a Yucatán fue todo un éxito rotundo pedaleamos 156km, de los cuales más de 40km fueron de brechas extremas.llevamos acumulados hasta ahora
286km. Empezamos saliendo de tekax a las 7:20am, escoltados por dos ciclistas del equipo dragones, Kermit y Gimer que nos acompañaron hasta Tixmuluac, llevamos un buen ritmo de 28km/hr. por 40km con Ggimer y Kermit ayudándonos rompiendo el viento con sus bicis de ruta, muchas gracias Gimer y Kermit, estamos muy agradecidos con ustedes.

Después de desayunar atún y galletas integrales continuamos con destino a memela y de allá a tiholop donde comenzó lo más emocionante, una brecha de unos 12km aprox. hechas por tractores que están construyendo la nueva vía donde pasara el camino, pero a pesar de estar los tractores trabajando nos las ingeniamos para pasar entre las rocas y los taladros gigantes de esas maquinas, desafortunadamente allá en ese tramo empecé a sentir una molestia en las vías urinarias por el tanto traqueteo porque no era una brecha lisa, por lo contrario era muy irregular con los surcos como vibradores que dejan las orugas de los tractores por lo que empecé a orinar de color oscuro y cada vez empeoraba hasta orinar poco y color cafe o sangre, y sin embargo mi meta era terminar ese recorrido porque era el mas difícil, con molestias y molesto por ello llegamos a otra brecha muy rápida con curvas y bajadas que nos agoto mas por su distancia, pero nada que un Sakbeh no pueda controlar, llegamos a chikindzonot a las 2:45pm donde almorzamos pollo asado y nos acompañaron unos niños de la comunidad que no dejan de jugar con los cascos y las bicis.

Seguimos para, Tekom, Chichimila y Valladolid donde terminamos a las 7:15pm. Y yo con una doctora muy linda y amable que me diagnostico piedras en los riñones que se me desprendieron con el traqueteo de la brecha artificial de los tractores y me recomendó no continuar con la aventura, pero Miguel Ángel y Gualberto dicen que su reto es terminarla, mañana deben estar en Dzilam de Bravo y dormirán en santa clara en casa de Jorge Villanueva integrante de SAKBEH, así que los que deseen pedalear con ellos toda la costera pónganse de acuerdo con Jorge Villanueva para ir desde el domingo en la tarde a esperar a los ciclistas...

Yo me despido por el momento de la vuelta con un ultrasonido de los riñones para mañana, pero primero la salud para poder rodar de nuevo. Nos vemos en Mérida para el desenlace de esta épica aventura.

Cronica 1 Primera vuleta a yucatan SAKBEH

SAKBEH cumple su primer meta, llegando a tekax a las 6:00pm, todos completos y sin percances mecánicos, tuvimos viento en contra en el 70% del recorrido y un sol abrazador que apenas dejaba respirar, ya que sofocaba y con el sudor entrando en los ojos era muy difícil seguir a buen ritmo, pero se ha logrado, recorrimos todo el sur del estado, mañana emprendemos camino al oriente, llegando a Valladolid.

Agradecemos a la familia Mendoza Castillo y a Gimer por su cortes amabilidad y hospitalidad, nos ofrecieron aguas frescas naturales, frutas de la región, y un rico lugar donde dormir y darnos un reponedor baño de piscina, gracias Gimer, sakbeh esta en deuda con ustedes.

Gano México aunque la parte de los goles no lo pudimos ver por que solo vimos el primer tiempo en ticul donde unos señores nos permitieron ver el partido en su cantina en una TV gigante de plasma, era un partido muy reñido hasta donde alcanzamos a ver, luego salimos con rumbo a oxcutzcab donde almorzamos y en la tienda donde compramos atún y galletas para comer nos dijeron que gano México 2 a 1, valla emoción saber eso... luego seguimos a nuestro destino hasta tekax, no se pierda el desenlace de esta épica aventura...nos vemos mañana desde Valladolid.