ARRANCA CAMPAÑA “UN AUTO MENOS”.







EN EL DIA MUNDIAL SIN AUTOS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INICIAN LA CAMPAÑA “UN AUTO MENOS”.

Se calcula que aproximadamente, el 14 por ciento del total mundial de emisiones de dióxido de carbono proviene del sector del transporte, de lo cual se estima que los automóviles generan el 60% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el 40% restante puede atribuirse al transporte de mercancías. De igual manera El 70% de los ruidos de las grandes ciudades y la contaminación del aire se debe al transporte motorizado.
Este 22 de septiembre se celebra el día mundial sin autos. Es por esta razón que diversas organizaciones ciudadanas partidarias del fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte y de práctica del deporte entre ellas principalmente El Club de ciclismo de montaña “Sakbeh”, “Dirt Riders”, El programa de Radio “Ecolaborando en Radio Ecológica”, la marca de ropa ecológica “Epic Trievo” y el Centro de capacitación para asesores SPA “Chichen Itzá” lanzan hoy la campaña “UN AUTO MENOS”.
Esta campaña busca fomentar el uso de la bicicleta (y medios de transporte no motorizado, patineta, patines, etc) como medio de transporte y de mejoramiento de la salud a través del deporte. Dentro de las actividades que se programan en la campaña se encuentra la realización de masas críticas (paseos grupales en bicicleta por la ciudad para promover el respeto al ciclista y el uso de la bicicleta), competencias y rodadas ciclistas, la promoción de descuentos en establecimientos (restaurantes, teatros, cines, etc.) para las personas que lleguen en bicicleta y la conquista de espacios para la libre práctica del ciclismo (ciclovías, parques con instalaciones especiales, eventos, entre otros). Como parte de esta iniciativa el 15 de septiembre se realizó la masa crítica denominada “Masa critica Bicintenaria, demos un rol por una ciudad mejor” y se programa otra similar para el 10 de octubre del 2010 (10/10/10) por confirmar hora.
El Día Mundial Sin Autos (DMSA) es un día para contagiar al resto de nosotros de este bello sentimiento que es el de andar libre y sin motor, movilizándonos de manera sostenible, responsable, saludable y sabiendo que estamos haciendo algo bueno para todos. Celebrar el Día Mundial Sin Autos es muy fácil, comienza por realizar tu rutina diaria usando medios como la bicicleta, la caminada o patines por ejemplo y si por alguna razón tienes que usar de toda maneras el automóvil para ir a tu trabajo o centro de estudios entonces organízate con tus amigos para que compartan el auto, así solo usaran 1 en vez de 4
El World Carfree Day o Día Mundial Sin Autos nace en la Conferencia Ciudades Accesibles realizada en Toledo el año 1994 y es un proceso gradual, que se organiza año a año para ir avanzando hacia el objetivo ideal de disminuir el uso del automóvil individual. Hoy más de 100 millones de personas en 1.500 ciudades celebran el Día Mundial sin Autos como una manera de imaginar un ciudad sin automóviles. Las primeras ciudades en realizar DMSA fueron Reykjavík (Islandia), Bath (Gran Bretaña) y La Rochelle (Francia) en 1995.

Al disminuir el uso del auto contribuyes a reducir el cambio climático, puedes mejorar tu salud caminando o andando en bicicleta. Se invita a todas las personas a usar por un día la bicicleta, la caminata, patines, triciclos y patinetas, o a optar por el transporte público para vivir por un día, el sueño posible de una ciudad sin estruendo (el 70% de los ruidos de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado) sin malos humos, donde todos somos bienvenidos y respetados. Brindémosle un descanso a la ciudad, por un día dejemos el auto en casa, y ocupemos transporte público, caminemos más.

Instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, personas y empresas privadas, todos están invitados a participar en la campaña “UN AUTO MENOS”. Hagamos juntos una mejor ciudad. Bicletas, autos y todos…Compartamos el camino hacia una mejor sociedad …. Mas información http://sakbeh.blogspot.com/ y Facebook búscanos como: Sakbeh MTB, Eduardo paredes, Epic Trievo, Betsabé Hernández León.

Organizadores:
*ECOLABORANDO / Walfred Ulyses Huesca Tercero ulyseshuesca@prodigy.net.mx
*DIRT RIDERS / Eduardo Paredes lalo.bike@hotmail.com
*SAK BEH MTB CLUB / José Miguel Sandoval Valdez mtbsakbeh@gmail.com *EPIC TRIEVO BIO MODA SUSTENTABLE / Cinthya Karina Chan epictrievo@hotmail.com *CHICHÉN ITZÁ CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA ASESORES SPA / Betsabé Hernández León / informes.chichenitzamerida@gmail.com