El Codigo del Guerrero SAK BEH

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EL CODIGO DEL GUERREO SAKBEH

Nuestra razón de ser se basa en el manifiesto que estas a punto de leer, por favor te pido lo leas con cuidado y detenimiento y pienses muy bien todo lo que dice la leyenda, depende de ti hacerla realidad o no.

El Nacimiento de una Raza de Guerreros SAK BEH

Cuenta la leyenda que llegara el día en que un baje del cielo un gran guerrero que recorrerá todos los caminos sagrados de nuestros ancestros, y con el movimiento de sus fuerzas hará renacer en la tierra del faisán y del venado el espíritu de Ah-Kantenal e Ix-Pucyolá y encenderá la libertad y el misterio de los antiguos caminos blancos del Mayab.

De nueva cuenta estos senderos y brechas renacerán de su eterno olvido y se llenaran del ir y venir de nuevos guerreros inspirados por los rayos de Kukul Can. Y de las naturales aguas de los cenotes beberán el néctar de ZaK Nicte y así continuarán con su camino hasta los mágicos centros ceremoniales, para respetar a los antiguos dioses.

Esta tierra milenaria se llenara de una nueva energía regeneradora, que invadirá los corazones de nuevos guerreros con Pasión, Sabiduría y Espiritualidad.
Con el inicio del Katún (2012) nuestro Mayab disfrutara de la gloria de sus guerreros en batallas épicas, excursiones a regiones desconocidas y la formación de una nueva estirpe de guerreros defensores de los antiguos misterios de los caminos y brechas ancestrales de esta tierra mágica de la península de Yucatán.
Este guerrero que ha de venir para recorre los caminos del Mayab solo contara con la fuerza de sus piernas y su gran corazón, un corazón que late lleno de pasión por la aventura y la libertad. Recorrerá largas distancias en caminos sinuosos llenos de piedras, lajas, espinos, troncos; pero al final de la jornada su esfuerzo será recompensado con un fresco y revitalizante baño en un cenote de aguas cristalinas. El sudor y el cansancio ya no lo detendrán, las heridas hechas en su cuerpo por espinas y ramas serán un orgulloso recuerdo que inmortalizara sus andanzas por una tierra mágica y misteriosa perteneciente hasta hoy en día a los Aluxes, maestros guardianes de secretos ancestrales.

La variedad de sentidos que desarrollara este guerrero son múltiples:
Una vista rápida y ágil para mantener el paso entre obstáculos naturales, un tacto fuerte para tomar sus armas y dirigirse a la batalla con golpes certeros entre el calor de la laja y las piedras, un oído extraordinario para evitar ataques del enemigo, un olfato eficaz que lo ayudara para alimentarse de los frutos adecuados y un gusto por la pasión, la aventura y la libertada que lo guiarán a verdaderos manjares de sabor en pueblos mágicos y pintorescos.

Se formara un guerrero que será motivo de inspiración para sus hermanos, un guerrero que se auto evaluara cada domingo desde muy temprano, incluso antes de que el gran padre sol bese a la madre tierra; para ser el mejor en atacar y conocer su propio territorio, por si un día es llamado a combatir en carreras.

Siempre estará listo para afrontar retos y desafíos sin importar que tan duros sean. Sera un guerrero del Mayab y velara por su tierra, sus caminos, su entorno, sus cenotes, sus tradiciones, sus hermanos y su vida misma.

Se forjara con el calor y el sudor, se purificara con el destello de la luna nueva y elevara su espíritu con el ascenso del sol cada mañana, día y hora que dedique a su autocontrol a través del entrenamiento y el conocimiento de sus fuerzas.

Esta es la filosofía SAK BEH y tu puedes ser el próximo guerrero de la leyenda que hará relucir el misterio, el secreto y espíritu de los ancestrales caminos blancos y brechas del Mayab.


En Hora Buena, lo que pretendemos es inspirarte para ser un guerrero, esperamos haberte ayudado a exteriorizar tu espíritu para amar el Mayab tu tierra y tener una vida mas sana con el ciclismo de montaña o de campo traviesa.

Estrenamos nueva imagen


SAK BEH MTB Club, se rediseña constantemente para adaptarse a las necesidades de estos tiempos extraordinarios, buscando un mercado nuevo y fresco, es por ello que rediseñamos nuestra imagen y pretendemos entrar al mercado del ciclismo de montaña en cadetes o gente que pretenda iniciarse con este deporte sano y extremadamente aventurero...En hora buena nos reinventamos para hacer mas actividades como grupo y hacer partícipe de nuestros logros e excursiones a más gente.

En SAK BEH MTB Club lo que nos mueve es el amor a las brechas, de esta tierra maya prodigiosa. Sigamos los senderos de tierra blanca de nuestros ancestros mayas hacia la eternidad, buscando la iluminación de la naturaleza y el toque mágico del viento de KuKul Can.

Ven a pedalear con nosotros…se parte del milenario misterio maya de SAK –BEH vive el espíritu de aventura que hay en ti… únete te esperamos.

Escríbenos a: mtbsakbeh@gmail.com

Mecánica y mantenimiento

Que Revisar antes de salir a rodar
Así como los automóviles deben ser revisados antes de salir a carretera las bicicletas de montaña deben estar supervisadas bajo una iniciativa similar.

En ocasiones por la confianza o por simple decidía somos muy dados a dejar las cosas al “ahí se va” y después vienen las descomposturas a media montaña e inclusive algunas podrían generar un accidente.

Al auto se le revisan varios puntos clave antes de salir tales como:

Agua, Aceite, Llantas, suspensión y frenos entre los mas importantes.

En las bicicletas debemos tener en cuenta los siguientes puntos básicos a revisar:

Cuadro, Transmisión (Incluye desviadores, cadena y mandos), llantas, suspensión y frenos

1.- Cuadro, Prácticamente el alma de la bici y donde todos los componentes son ensamblados para conformar la bicicleta. Lo importante de revisar en el cuadro de tu bici es que no tenga cuarteaduras que pudieran generar una fractura de cuadro que inclusive a gran velocidad podría generar un accidente de graves consecuencias.

Si detectas crujidos extraños en tu bici al momento de rodar y que no estés seguro de donde provienen vale la pena revisar el cuadro. Una bici limpia te dará mas visión de una posible fractura. Los lugares donde la mayoría de las fracturas de cuadro se presentan son en donde los tubos se unen, aunque esto no es una regla.

2.- La transmisión es los que hace que la fuerza de tus piernas se transmita a la bicicleta y con esa energía resulte el movimiento giroscópico. Una transmisión en buen estado y bien lubricada hará que tu desplazamiento sea mas efectivo y con un mayor desempeño.

Revisa que la cadena este bien limpia, aceitada y engrasada. Lo recomendable después de cada rodada es lavar tu bicicleta ya que los residuos de grasa o aceite junto con la tierra y el polvo harán que se acumulen residuos entre los eslabones de la cadena y las carretillas del desviador así como en el cassette y platos de la multiplicación. Si estos residuos permanecen y así aplicas mas aceite para la próxima rodada entonces estarás creando una masa de mugre que se ira adentrando mas en estos componentes de tu bici.

Lo recomendable es lavar bien todos estos componentes con agua y jabón, de ser necesario con un desengrasante y todo esto con la ayuda de un cepillo de cerdas duras para remover con facilidad la mugre. Park Tool y Finish Line tienen kits especiales de cepillos para lavar bicicletas.

Cuando lubriques la cadena de tu bici esto debe ser aplicando una gota eslabón por eslabón mientras vas dándole vuelta a la multiplicación (pedales) a fin de que también puedas darte cuenta si algún eslabón esta torcido. Esto te dará la posibilidad de cambiar la cadena o repararla antes de salir a rodar. Si tu cadena ya ha sido reparada en una rodada anterior debes reemplazarla por una nueva ya que no tendra los eslabones necesarios que le dan la distancia que esta debe tener para un optimo funcionamiento. Una cadena corta ocasionara un probre desempeño en los cambios y la posibilidad de dañar sobre todo tu desviador trasero ya que este se estirara de mas.

3.- Llantas.- Revisa antes de cada rodada que las llantas de tu bici se encuentren bien infladas y que no tengan algún orificio o bien las cuerdas estén marcadas. Hay llantas que por el uso o bien algún golpe tienen desgaste en los costados además de la superficie que tiene contacto con el suelo. Una llanta en esas condiciones puede ocasionar que se rompa y la cámara podría salirse. Así mismo el que la llanta tenga todavía una buena cantidad de “dibujo” te proporcionara mejor tracción en subidas y agarre al frenar.

4.- Suspensión.- Parte vital de las bicicletas de montaña de la actualidad es la suspensión. Ya sea delantera, trasera o ambas esta tiene que estar en buenas condiciones para obtener de ella un optimo desempeño y disfrutar de ellas al máximo. Revisa que la suspensión en caso de ser de aire cuente con la presión necesaria para su buen funcionamiento con respecto al manual del propietario. Si no cuentas con este entonces podrás checar la información en la pagina web del fabricante. Por lo general somos muy dados a comprar accesorios y usuarlos sin la debida lectura de sus instrucciones y en el caso de las suspensiones sobre todo de aire estas llevan presion de acuerdo al peso del ciclista.

La mayoría de las suspensiones de aire contienen aceite especial, revisa que este no se este fugando por alguna de las “botellas”. Esto lo puedes detectar porque el tubo de la suspensión se vera sucio, como si tuviera grasa alrededor de la botella y notaras algunas marcas en el mismo. En caso de notar alguno de estos síntomas debes de llevar tu bicicleta a servicio a un taller autorizado para que le den mantenimiento a la suspensión lo antes posible. Pregunta antes de llevarla si tienen la experiencia necesaria en el mantenimiento de suspensiones. No en cualquier taller se tiene personal capacitado.

5.- Los Frenos son la parte de la bici que nos da seguridad y control. Sin ellos no seriamos capaces de conducirla correctamente.

Por tal motivo los frenos de la bicicleta deben de estar en optimas condiciones. Una bici sin frenos es una bici sin control.

Que debes revisarle a los frenos antes de salir a rodar?

En el caso de las bicicletas con frenos V-Brake o frenos en el rin debemos verificar que las gomas tengan todavía “vida” suficiente ya que de no ser así podríamos quedarnos a media rodada sin frenos, mas en época de lluvias donde el desgaste por agua y lodo es todavía mayor.

Lo mas fácil para realizar esta inspección es quitar las ruedas y ver perfectamente si hay alguna de las cuatro gomas en este situación. Si detectas que hay alguna goma en mal estado cámbiala antes de salir a rodar para evitarte problemas a media rodada.

En el caso de frenos de disco se deberá realizar un proceso similar y aquí todavía es mas recomendable tener que quitar las ruedas para que el disco no nos estorbe y podamos ver cual es la situación de las balatas de freno.

Como en los autos unas balatas en mal estado ocasionaran que rayemos el disco y podríamos llegar a dañarlo.

Sea cual sea el tipo de frenos que tenga tu bici revisa que el frenado sea preciso y de acuerdo a como estas acostumbrado. Los frenos como ya lo mencionamos le dan control a la bicicleta, no solo en bajadas si no también en subida y ayudan en ocasiones a mantener el equilibrio en obstáculos.

Si tienes la experiencia realiza los ajustes

Procura que ya sea que tengas V-Brakes o discos siempre llevar en tu mochila o Camel un par de repuestos de goma o balatas. Sin duda te sacaran de apuros en la montaña

CREDITOS: Texto del club xinte.com

Pedaleada a San Bruno

Acá estamos de nuevo pasando a saludarles y aprovechando la ocasión, para hacer una breve reseña de la pedaleada a San Bruno de 53km aprox, que organizo el grupo Beeh Balam.

Salimos muy temprano el domingo 11 de octubre, a las 5:30 am nos quitamos de la casa de Gabriel, Miguel Ángel y yo, y fuimos a ver a Antonio Saiden para que nos dirigiéramos al punto de encuentro en el Seven Eleven que está a un costado del primer puente de la salida a progreso, y estando allá paso de casualidad Daniel
Peón quien nos conto su experiencia en el Reto Morelos, por cierto terminaron en 3 lugar, después llego Gualberto y Oscar y una vez listo salimos para el oxxo que esta en la entrada a progreso donde nos encontramos con Fidel, Bayón (una disculpa si no así se escribe pero solo escuche mencionar su apellido) y Alfredo. y una vez enfilados nos dirigimos a San Bruno donde comenzó el recorrido con un túnel de vegetación muy interesante y después llego el tormento apache, fueron como 7 km de double track sobre un camino de truck, repleto, lleno, cundido, saturado, sobre cargado de piedras y laja (no busco la manera para describir que había demasiada piedra y laja) era tal el grado de piedras que era difícil avanzar a mas de 18km /h, Miguel Ángel y yo acabamos ese trayecto con las manos entumidas de tanto traqueteo, después Antonio Saiden pincho su cámara y mientras la cambiaba se lo comieron literalmente los mosquitos y por ello al demorarse un tiempo prudente lo fueron a ver los refuerzos entre ellos estaba Gabriel y Fidel... no tardaron en regresar y continuamos el recorrido, llegando a un double track de camino blanco liso de base cerrada donde por fin los Sak Beh pudimos respirar levantando entre 28 y 30 km/h ese era nuestro territorio pero anteriormente los Baalam nos demostraron que ellos prefieren las piedras...así continuamos hacia Ixil, estábamos aun formados como grupo pero Antonio Saiden se fugo y a grito de guerra (se dijo la palabra mágica del mundillo del ciclismo) •Fuga• y salimos Gualberto, Miguel ángel, Óscar, y yo detrás de Antonio Saiden que estuvo de puntero todo el tiempo. en la persecución el pelotón levanto 39km/h en un trayecto de camino blanco liso y después nos internamos en un single track muy interesante con varias curvas y pasamos por el antiguo casco de una hacienda, y doblamos a la derecha hasta Ixil...donde esperamos a los demás, allá se devoraron unas ricas tortas de cochinita, a eso yo no le meto heheheh... después de 36 min. de descanso se inicio de nuevo el recorrido por la brecha que llega hasta Conkal, y una vez estando en el parque de Conkal y después de un refrigerio nos dirigimos a Mérida, Antonio Saiden se regreso con Óscar , Miguel ángel y Gualberto, pero según nos dijo Saiden se adelanto y dejo a todos atrás y como deseaba hacer mas kilómetros llego hasta Mérida por el camino más largo y de Gualberto, Miguel ángel y Óscar ya no supimos mas, Fidel y Alfredo con bayón se regresaron por Altabrisa y Gabriel y yo por la brecha de siempre hasta Temozon Norte.
Fue un recorrido diferente y muy técnico, realmente lo disfrutaron todos sino que le pregunten a Óscar.
Gracias a Beh Baalam por la invitación y pronto esperamos organizar aventuras extremas y están cordialmente invitados.


Les dejo una reseña del block de Beh Balam …

Estimados Todos, Fue un gusto haber compartido esta experiencia con nuestros amigos de Sak - beh, los cuales tienen dentro de sus filas a ciclistas de un nivel avanzado que en todo momento mostraron porque son un equipo fuerte en el estado de Yucatán.
Gabriel, José Miguel, Fidel, Orlando, Beto, Miguel Angel, Antonio...creo firmemente que no será esta la única vez que saldremos a recorrer estos caminos...pronto haremos una nueva...fueron 53 kms de buena convivencia y sobre todo de persecución...jejeje
Las fotos de la rodada están ya en la pagina www.caminodeljaguar.com en la sección del menú principal "La Vista".
Saludos