Que Revisar antes de salir a rodar
Así como los automóviles deben ser revisados antes de salir a carretera las bicicletas de montaña deben estar supervisadas bajo una iniciativa similar.
En ocasiones por la confianza o por simple decidía somos muy dados a dejar las cosas al “ahí se va” y después vienen las descomposturas a media montaña e inclusive algunas podrían generar un accidente.
Al auto se le revisan varios puntos clave antes de salir tales como:
Agua, Aceite, Llantas, suspensión y frenos entre los mas importantes.
En las bicicletas debemos tener en cuenta los siguientes puntos básicos a revisar:
Cuadro, Transmisión (Incluye desviadores, cadena y mandos), llantas, suspensión y frenos
1.- Cuadro, Prácticamente el alma de la bici y donde todos los componentes son ensamblados para conformar la bicicleta. Lo importante de revisar en el cuadro de tu bici es que no tenga cuarteaduras que pudieran generar una fractura de cuadro que inclusive a gran velocidad podría generar un accidente de graves consecuencias.
Si detectas crujidos extraños en tu bici al momento de rodar y que no estés seguro de donde provienen vale la pena revisar el cuadro. Una bici limpia te dará mas visión de una posible fractura. Los lugares donde la mayoría de las fracturas de cuadro se presentan son en donde los tubos se unen, aunque esto no es una regla.
2.- La transmisión es los que hace que la fuerza de tus piernas se transmita a la bicicleta y con esa energía resulte el movimiento giroscópico. Una transmisión en buen estado y bien lubricada hará que tu desplazamiento sea mas efectivo y con un mayor desempeño.
Revisa que la cadena este bien limpia, aceitada y engrasada. Lo recomendable después de cada rodada es lavar tu bicicleta ya que los residuos de grasa o aceite junto con la tierra y el polvo harán que se acumulen residuos entre los eslabones de la cadena y las carretillas del desviador así como en el cassette y platos de la multiplicación. Si estos residuos permanecen y así aplicas mas aceite para la próxima rodada entonces estarás creando una masa de mugre que se ira adentrando mas en estos componentes de tu bici.
Lo recomendable es lavar bien todos estos componentes con agua y jabón, de ser necesario con un desengrasante y todo esto con la ayuda de un cepillo de cerdas duras para remover con facilidad la mugre. Park Tool y Finish Line tienen kits especiales de cepillos para lavar bicicletas.
Cuando lubriques la cadena de tu bici esto debe ser aplicando una gota eslabón por eslabón mientras vas dándole vuelta a la multiplicación (pedales) a fin de que también puedas darte cuenta si algún eslabón esta torcido. Esto te dará la posibilidad de cambiar la cadena o repararla antes de salir a rodar. Si tu cadena ya ha sido reparada en una rodada anterior debes reemplazarla por una nueva ya que no tendra los eslabones necesarios que le dan la distancia que esta debe tener para un optimo funcionamiento. Una cadena corta ocasionara un probre desempeño en los cambios y la posibilidad de dañar sobre todo tu desviador trasero ya que este se estirara de mas.
3.- Llantas.- Revisa antes de cada rodada que las llantas de tu bici se encuentren bien infladas y que no tengan algún orificio o bien las cuerdas estén marcadas. Hay llantas que por el uso o bien algún golpe tienen desgaste en los costados además de la superficie que tiene contacto con el suelo. Una llanta en esas condiciones puede ocasionar que se rompa y la cámara podría salirse. Así mismo el que la llanta tenga todavía una buena cantidad de “dibujo” te proporcionara mejor tracción en subidas y agarre al frenar.
4.- Suspensión.- Parte vital de las bicicletas de montaña de la actualidad es la suspensión. Ya sea delantera, trasera o ambas esta tiene que estar en buenas condiciones para obtener de ella un optimo desempeño y disfrutar de ellas al máximo. Revisa que la suspensión en caso de ser de aire cuente con la presión necesaria para su buen funcionamiento con respecto al manual del propietario. Si no cuentas con este entonces podrás checar la información en la pagina web del fabricante. Por lo general somos muy dados a comprar accesorios y usuarlos sin la debida lectura de sus instrucciones y en el caso de las suspensiones sobre todo de aire estas llevan presion de acuerdo al peso del ciclista.
La mayoría de las suspensiones de aire contienen aceite especial, revisa que este no se este fugando por alguna de las “botellas”. Esto lo puedes detectar porque el tubo de la suspensión se vera sucio, como si tuviera grasa alrededor de la botella y notaras algunas marcas en el mismo. En caso de notar alguno de estos síntomas debes de llevar tu bicicleta a servicio a un taller autorizado para que le den mantenimiento a la suspensión lo antes posible. Pregunta antes de llevarla si tienen la experiencia necesaria en el mantenimiento de suspensiones. No en cualquier taller se tiene personal capacitado.
5.- Los Frenos son la parte de la bici que nos da seguridad y control. Sin ellos no seriamos capaces de conducirla correctamente.
Por tal motivo los frenos de la bicicleta deben de estar en optimas condiciones. Una bici sin frenos es una bici sin control.
Que debes revisarle a los frenos antes de salir a rodar?
En el caso de las bicicletas con frenos V-Brake o frenos en el rin debemos verificar que las gomas tengan todavía “vida” suficiente ya que de no ser así podríamos quedarnos a media rodada sin frenos, mas en época de lluvias donde el desgaste por agua y lodo es todavía mayor.
Lo mas fácil para realizar esta inspección es quitar las ruedas y ver perfectamente si hay alguna de las cuatro gomas en este situación. Si detectas que hay alguna goma en mal estado cámbiala antes de salir a rodar para evitarte problemas a media rodada.
En el caso de frenos de disco se deberá realizar un proceso similar y aquí todavía es mas recomendable tener que quitar las ruedas para que el disco no nos estorbe y podamos ver cual es la situación de las balatas de freno.
Como en los autos unas balatas en mal estado ocasionaran que rayemos el disco y podríamos llegar a dañarlo.
Sea cual sea el tipo de frenos que tenga tu bici revisa que el frenado sea preciso y de acuerdo a como estas acostumbrado. Los frenos como ya lo mencionamos le dan control a la bicicleta, no solo en bajadas si no también en subida y ayudan en ocasiones a mantener el equilibrio en obstáculos.
Si tienes la experiencia realiza los ajustes
Procura que ya sea que tengas V-Brakes o discos siempre llevar en tu mochila o Camel un par de repuestos de goma o balatas. Sin duda te sacaran de apuros en la montaña
CREDITOS: Texto del club xinte.com
Mecánica y mantenimiento
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1 comentarios:
no se mucho aún de las martes técnicas y mecánicas de mi visi, pero esto me ilustro un poco mas.. GRAcias...
Ursu
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