Campamento a Peba

Rodada campamento al cenote de Peba, distancia 30km de ida y 30 de regreso el, salimos del oxxo de la calle 50 sur, el sabado 11 de diciembre, a las 4:00pm puntuales. coordina rafa jimez, cada quien lleva su casa de campaña y sus viveres. tel de rafa 9991351515

fotos del campamento de cankirtzche
































fotos de Manuel Acosta Santos

Campamento SAKBEH A cankiritzche

Todo empezó una tarde muy fría de invierno, los colegas se reunían alrededor de las 4 p.m. en el oxxo de la calle 50, unos colegas fueron cancelando a lo largo del día por cuestiones diversas, pero la que si lamentamos mucho fue la del camarada Israel y Claudia que tuvieron un percance de gran consideración, Claudia e Israel se accidentaron por lo que cancelaron y se vieron en la imperiosa necesidad de acudir a los servicios médicos…estamos con ustedes Isra y Claudia para lo que necesiten, ya habrán mas rodadas y campamentos. Esperamos se mejoren los dos para que sigan rodando y acudan a la posada y al bicinema este miércoles 8 a las 7:00 p.m. en el lugar de siempre.
Dando las 5:00 p.m. salimos para llevar el carro de Everardo a la casa de Jose miguel, y en eso que la rueda trasera de Jose Miguel estallo, por lo que la rueda tuvo que ser cambiada por la rueda de la bici de cinthya que ya estaba desanimada de ir, porque no habían mas chicas en la rodada.
Ya a las 6:00 pm estábamos entrando a brecha, una brecha en medio de una noche que cada vez se tornaba más fría deparándonos una velada inigualable. En eso que sonó un celular; era el camarada Sergio que se ofreció amablemente a llevarnos agua, panes y salchichas para la fogata, solo que nos vería en el lugar del cenote, por lo que después de recibir las indicaciones de nuestra parte de cómo llegar, continuamos hasta molas, donde paramos a comer unas galletas y tomar algo de líquidos, al retornar al recorrido el frio ya había encrudecido pero seguía siendo soportable.
Pasamos la brecha que conecta molas con el crucero de Temozon Sur, y ya a unos kilómetros de llegar al cenote la parrilla de Everardo se soltó y se fue al suelo, pero nada que no podamos remediar, transcurridos unos minutos llegamos al anhelado cenote y para nuestra sorpresa todo el área aledaña al cenote estaba lleno de hormigones rojos no habiendo cabida para montar las casas de campaña sin que nos picaran los insectos, así que rápidamente Everardo se puso a colectar leña y se armo una fogata. Pero en el intento de buscar leña Manuel dijo -algo se mueve acá-, y nos acercamos pero al momento de alumbrar el lugar con nuestras linternas, grande fue nuestra sorpresa al contemplar una gran boa yucateca, como de dos metros de largo y de 5cm de diámetro en su parte más gruesa, vimos como se movía y se metía entre los matorrales que estaban a unos 5 metros de donde acampamos. Como siempre Rafa Jiménez quiso coger a la víbora por la cola y jugar con ella pero le dijimos que no era necesario.
Después de instalar las casa de campaña el compañero Sergio nos llamo diciéndonos que no ubicaba la brecha para entrar al cenote, así que acordamos que rafa el mas aventado fuera por él en medio de la noche a buscarlo en el entronque de la carretera con la brecha, que era como a 3 km, así que rafa se fleto de inmediato a buscar a Sergio.
Cuando Sergio llego en su carro, nos trajo un pan de molde, como 12 panes y salchichas, mientras tanto Everardo hacia chocolate con su estufa portátil a gasolina, comimos entre todos lo que nos trajeron pero Sergio se limito a una taza de chocolate, al igual que sus invitados que eran dos compas y su sobrino, justificando que ellos irían a dormir a sus casas cómodos y en la civilización, podrían pasar por unos ricos tacos, cosa que no nos dio envidia, porque la estamos pasando muy bien, en eso que Manuel saca su cámara Nikon toda pro y nos retrata a todos, espero suba pronto algunas fotos la facebook para deleite de todos.
Llegado el momento que Sergio partiera, nos reunimos en la fogata los que quedamos Manuel, Everardo, Rafa y Jose Miguel, a ver firmamento el mejor que nos puede ofrecer estar en un lugar muy apartado de luces artificiales, contemplamos la osa mayor, el cinturón de orión, las pléyades, la estrella polar, era un cielo muy despejado Everardo nos estaba instruyendo en esto de la observación cósmica, luego cambiando de tema nos propuso leer un poema sobre la felicidad muy bueno donde se hace una comparación o metáfora entre la mujer virginal y la felicidad.
Ya estando cansados nos empezamos a dormir uno por uno, el primero en dormir fue Manuel, Luego Jose miguel y por ultimo Rafa y Everardo, este último no llevo casa de campaña porque prefirió convivir más de cerca con la naturaleza, por lo que uso su bici como mástil, donde puso un toldito con su impermeable y durmió a un costado de la fogata la que alimentaba de vez en vez cuando el frio calaba los huesos.
Despertamos como a las 6:30 a.m. Everardo tenía que trabajar en Mérida a las 11:00 a.m. por lo que salió a las 7 a.m. despidiéndose de todos y recibiendo instrucciones de cómo llegar a Mérida, mientras los 3 restantes levantaban sus tiendas de campaña, Manuel se dirigió a ver el cenote y escalo hasta rodear la mitad del mismo y en eso que Rafa se metió a bucear sintiendo la gran precio que tiene el cenote, contemplo un túnel muy grande que se dirige al norte del cenote, donde según él puede pasar hasta un tráiler, el agua era muy tibia.
Ya que salimos nos dirigimos a Mucuyche donde comimos a dos tortas de cochinita que nos invito Manuel, (muchas gracias por las Tortas colegas, )y de allá nos fuimos a ver el cenote del pueblo, luego nos fuimos a explorar un cenote de tipo rio subterráneo que nos impresiono por su monumental arquitectura natural forjada por los milenios y con la dirección de la naturaleza, lo mas impresionante fue ver una pinturas rupestres originales de huellas dactilares en positivo y negativo, hasta donde llegaba el nivel del agua en ese entonces muy probamente las hizo la gente maya del preclásico.
Salimos muy contentos de conocer esa maravillas y nos fuimos al cenote Cihuo ol, donde Manuel tomo fotos de flora endémica, y partimos para la hacienda Uayalceh, estando allá aprovechamos pasar a una tienda a comer y fuimos a ver otro cenote de caverna con una mesa de piedra en su interior, pero acá no entramos porque las avispas picotearon a Rafa y decidimos no hacerlo, y ya retornamos pasando entre potreros y terrenos de cultivo donde había vacas y toros, y creo que es allá donde cargue garrapatas.
Regresamos por una brecha que va de Uayalceh a el crucero con Temozon sur – Molas, pero cuando tomamos este crucero el norte ya nos pegaba de frente y con el frente frio el viento era muy pesado y nos frenaba, por lo que fue un retorno muy exigente, llegando a molas se abasteció Manuel con dos gatorades, y nos invitó a chocolates. Y ya habíamos avanzado como 4 km cuando Gabriel Peniche nos llamo y nos dijo que estaba terminando el recorrido, el tomo su carro lo dejo en casa de Jose miguel en Mérida, y se hecho todo el recorrido hasta el cenote y regreso por el mismo camino que llevo en 5 hrs, aprox.
Cuando pasamos a tomar la carretera de Xtmatkuil Mérida el viento era más denso y fuerte en eso la llanta trasera de José miguel pincha y nos detuvimos a cambiarla, pero la refacción era de pivote corto, y no pudimos meterle mucho aire así que la anduvo con poco aire y con mucho viento en contra hasta llegar a una gasolinera donde la inflo completa. Pero como la monto con poco aire al poco tiempo empezó a bajar y tuvo que ir rodando rápido hasta su casa, estando allá llamo Gabriel Peniche para decirnos que ya estaba en su casa y que le había gustado mucho el recorrido.
Y de esta manera se termino un campamento de SAKBEH MTB CLUB con el espíritu de aventura, naturaleza y exploración extrema que nos distingue.
Datos:
Distancia primer día: 37km
Distancia segundo día: 56km
Asistieron a la rodada: Everardo, Manuel, Jose Miguel y Rafa
Nos acompaño Sergio y compañía