Fotos del Primer Serial MTB TEKAX

Primera temporada del serial de mtb Tekax


Bueno pues acá estoy de nuevo, con el placer de narrar los pormenores para los que no fueron a la carrera de Tekax este sábado 20 y domingo 21 de julio.

Primera mente llegamos a Tekax Gabriel y yo. De allá buscamos la tienda del Gimer para averiguar donde estaría la pista. Nos dio las indicaciones, y de paso paramos en una tienda para comprar algo de comida para almorzar. Gabriel se compro unos choco roles gigantes, una mini coca y un sándwich y yo me compre una bolsa de medio kilo de bizcochitos con caramelo por eso de los hidratos de carbono que por lo visto si funciona para llenar depósitos de energía.

Al llegar a la pista ya estaba allá el buen Fidel, luego empezamos a desmontar todo y a prepararnos para la carrera mientras llegaban los demás.
Empezó una llovizna que vino a aumentar la humedad y el calor al grado que al terminar la carrera todos estaban empapados de sudor. Luego se hizo un recorrido de reconocimiento y Gabriel se callo en el descenso de una sackabera porque tuvo un descontrol con su suspensión delantera. Se lastimo hombro, piernas y se dio un buen golpe en la cabeza que si no fuera por el casco, no lo contaba, el resultado de este accidente hizo que Gabo ya no pueda continuar con la carrera del sábado.

Después todos se enfilaron en la rampa de salida, en total eran como 17 ciclistas, y se inicio la carrera como a las 4:30pm con 10 vueltas a un circuito de 2.6 km, lleno de obstáculos con troncos, tramos con hojas húmedas, lodo pastoso, piedras sueltas, un descenso mortal, al que llamaron la bajada del diablo, curvas entre la vegetación que estaba cerrada por la copa de los árboles que se abrazaban por largas distancias, y tramos sobre Zácate mojado.

Al banderazo de salida arranco Daniel Peón y yo lanzandonos como flechas, y atrás Gimer que no podía permitir que en su casa lo dejen atrás, en la primera curva para entrar a la bajada Daniel Peón se equivoco y doblo a la izquierda antes de tiempo y perdió un buen allá, los demás continuaron luchando contra la velocidad que imponía Gimer y las condiciones de humedad extrema. Luego Fidel paso en punta y lo rebaso Gimer, atrás venían los 2 chicos de Tekax que están fuertes y detrás de ellos venia yo, y la verdad si me dio mucho trabajo poder rebasarlos porque estan cabrones los chavales y de allá en adelante continué luchando pero a Gimer ni su sombra le veía, hasta que en la octava vuelta le di alcance y le cerré, en ese momento el se percato que venia por el, luchando por el primer lugar y me dio un sprint que no pude con el, desde entones ya fue inútil todo el esfuerzo que hice porque corría como un jaguar entre los matorrales.

Hasta que llegamos poco a poco a la meta, primero entro Gimer, luego a los 1.40 minutos entre yo, luego vino como a los 3.30 minutos Daniel Peón y luego entro Javier Cámara.

Luego corrieron los chiquitines o los de la infantil, en esa carrera no me di cuenta como estuvo el relajo porque me metí a bañar porque traía una gripa y con la humedad encima no quería que mi ropa se seque sobre de mi así que me di un ragaderazo en chinga.

Luego de la carrera infantil todos se bañaron, otros se regresaron a Mérida y otros mas se quedaron a contar sus experiencias.

Ya en la noche fuimos a cenar los pocos que quedamos del club Sak Beh y un chavo buena onda llamado Fernando (hay que jalarlo para que sea Sak Beh) que invito a gabo y a Fidel a dormir en su casa de campaña que por cierto era una tipo King Size.
Cenamos unos panuchos, salbutes y yo una sopita de lima por eso de mi gripa. En eso Gabo nos dijo que era su cumpleaños y lo felicitamos entre todos, después de cenar nos lanzamos a la Ermita a ver por donde descendieron los astros de los Dirt Riders.
Bajaron en meses anteriores por esas rocas, filosas y muy enpinadas que para un mtb de cross country es digno admirar la pericia y destreza para poder bajar por esas pendientes mortales, de echo Fernando y Fidel no lo creyeron, así Dirt Riders que le manden el video para que crean en sus hazañas.

Después de pasear por Tekax, y evitar el trafico de la feria del pueblo por el centro, nos dirigimos al camping donde se armo la platica con un señor muy agradable que fue por 8 años el presidente de la asociación de ciclismo de Yucatán como nos contó, y su hijo. Luego se tomaron unas cervecitas allá con Fidel, Gabriel , Fernando y el hijo del buen señor , mientras tanto yo no aguantaba mas que si me entregue al 100% en el circuito y andaba muy cansado así que me metí a mi tienda a tratar de inflar mi cama de dormir, aunque los demás crean que era mi muñeca inflable…depuse de la platica ya todos se fueron a dormir y en eso llego una camioneta con una borrachitos y sus chicas que no dejaban dormir, fueron al camping porque querían intimar con sus chicas pero ya estaba ocupado el lugar por nosotros así que fueron al estanque jajjaaj….

Amaneció con un día muy nublado pero conforme avanzaba el día se hacia mas soleado. Se levantaron todos y llego Erick y Pablo, y en otro carro llego Daniel Peon y Javier Cámara…Todo mundo ajusto sus bicis y a las 8:50 salimos con destino a la pista, para lo cual atravesamos todo el pueblo escoltados por protección civil, al llegar al cabo del pueblo inicia la carrera con una subidas de carretera que si no te sentías con ánimos, el solo ver esas cuestas te desmoralizaba…

Iniciamos subiendo la pendiente, Gimer pasa al frente, lo rebaso y subo delante del pelotón, llego a la parte del double track y empiezo a darle con mas caña a mis pedales sabiendo que iba casi solo por delante, y en eso que empieza un descenso muy rocoso y mi llanta trasera brinca y cae de lado mordiendo el rin mi cámara lo que me ocasiono un pinchazo, luego me rebasa Gimer y después viene Daniel que me grita - hazte a un lado estas muy en la curva - y me quite, (gracias por la advertencia) para cambiar de cámara, y en eso perdí como 8 minutos y solo alcance a ver como pasaba el resto del pelotón. Ya una vez armada mi rueda seguí pero por la prisa no le puse mucho aire y ya que alcance a Ulises y a el rutero ex presidente del club de ciclismo de Yucatán me puse a ponerle aire para dejarla al tiro y continué, subiendo una cuesta rocasa donde muchos no pudieron subir con la bici montada, por fortuna subir montado me hizo recuperar mucho tiempo, después como a 3 kilómetros adelante alcance a Gabriel que me daba ánimos y seguí por delante hasta llegar a una bifurcación donde habían unos lacitos colgados pero al ver un árbol tirado sonbre el camino pensé que era la ruta equivocada así que regrese y en eso me alcancazo Gabriel y el siguió por la parte de los lacitos, y yo decidí esperar a que llegue la moto de seguridad para preguntarle cual era la ruta buena y me dijo que era la de los lacitos, así que seguí y alcance a Gabriel.

Ya en la parte de los ranchos me empecé a sentir cansado ya era como el kilómetro 2.3 pero continué con una velocidad promedio de 28 km/h hasta llegar a una bajada de carretera que entronca con la carretera federal que va a peto y un autobús de pasaje me sacudió porque baje a 55km/h y el pasaba de costado lo me hizo sentir mucha adrenalina y para continuar mi mala racha el chavo que cuidaba las entradas me hizo una seña que valla para mi derecha y era ir a la izquierda, por eso perdí algo como un minuto…

Luego luche con unas subidas muy cortas pero con mucho ángulo de inclinación. Y después de eso decidí inclinarme y agarrarme de mi horquilla para ir mas aerodimánico y mantener un ritmo de 35 a 36 km/h hasta llegar a la meta, entre en sexto lugar.

Después llego Gabriel y Erick, luego el señor ex rutero y luego vinieron en una camioneta Pablo y Ulises, a pablo se le frego la abrazadera de su montura de su Epic por lo que ya no podría montarla.

Luego todos nos quedamos a esperar como media hora a Fidel pero los que tenían prisa jalaron para Mérida y nos quedamos solo Gabrilel y yo y ver como organizar la manera de encontrarlo, porque ya ni señal de celular había,,,,la esposa de Gimer estaba muy asustada y Gimer se movió para mandar motos a recorrer la ruta para ver si lo encontraban. Hasta que el hijo de Gimer dijo - vamos a la avenida de la unidad deportiva a ver si se asoma por allá - y efectivamente a los 5 minutos aparece Fidel todo agotado y deshidratado, nos contó que tomo dos caminos mal señalizados y por eso se desvió mucho perdiendo tiempo y fuerzas para continuar a un nivel competitivo en la carrera, ya a lo ultimo solo deseaba llegar a la meta para terminar con esa pesadilla, llego al grado de comerse 5 naranjas y pelarlas con el plato dentado de su pedal porque ya no tenia líquidos en su camel. Pero después de eso todos nos fuimos al camping a recuperarnos y jalar ya para Mérida.

En resumidas cuentas fue una carrera muy emocionante y exigente….esperamos que para la próxima haya mas señalizaciones, una mejor organización y logística para hacer de esta carrera un evento anual.

Por José Miguel Sandoval Valdez


los resultados del primer serie mtb Tekax quedaron de la sigueinte manera en la clasificacion general

1 gimer mendoza
2 daniel peon (SAK BEH)
3 javier camara (SAK BEH)
4 jose miguel sandoval (SAK BEH)
5 levy mendoza castillo
6 eric flores (SAK BEH)
7 edwin cabrera
8 manuel interian
8 gabriel peniche (SAK BEH)
9 fidel gonzalez (SAK BEH)
10 antonio rivas saiden


la carrera se desarrollo en un ambiente de compañerismo y se disfruto mucho, lo malo es que no fueron todos los que se esperaba que irian, que lastima, para la proxima sera. La ruta del primer circuito estuvo genial, con un alto grado de humedad, lluvia, fango pastoso, obstaculos con troncos,el factor iluminacion porque se corrio en la tarde casi la noche, hubo un descenso del que no se salvaron vario de caer, entre ellos nuestro colega gabriel que provo el piso, lo que le impidio continuar...

En el primer dia de carrera la clasificiacion quedo asi:

1- Gimer Mendoza
2- Jose Miguel Sandoval (SAK BEH)
3- Daniel Peon(SAK BEH)
4- Javier Camara (SAK BEH)
6- Eric flores (SAK BEH)
de los demas no recuerdo el orden de llegada

Para la carrera del domingo como siempre jose miguel pincho llanta cunado estaba empezando, iba en punta del peloton, despues de subir como halcon las subidas, pero no le duro mucho la ventaja que saco, luego todos lo rebasaron y tuvo que ir remontando puestos poco a poco perdiendo como 12 minutos en la general, a nuetro intrepido Fidel le toco provar una vez mas su capacidad de superviviencia al estilo macguiver y del resto todos corrieron con lo mejor de si demostrando que SAC BEH tiene casta de guerreros bikers.

la clasificacion del domingo quedo de la siguente manera

1- Gimer Mendoza
2- Daniel Peon (SAK BEH)
3- Javier Camara (SAK BEH)
4- Levy mendoza castillo
5- edwin cabrera
6- Jose Miguel Sandoval (SAK BEH)
7- Gabriel Peniche (SAK BEH)
8- Erick flores (SAK BEH)
de los demas no recuerdo como fueron llegando

Espero contar con todos nuevamente para el proximo serial en julio...