Recorridomerida - grutas de tzabnah - merida

Fecha:29 de enero de 2012Hora: ... 7:00 de la mañana

Lugar:oxxo de la calle 60 con 95 colonia los cocos

nivel medio, distancia 70km totales

Recomendaciones: Linterna en buen estado Casco de ciclismo, bici de montaña en buenas condiciones,Suficiente hidratación y un nivel físico medio herramientas básicas y camara de repuesto.Guia: Rafa JiménezAcceso a la gruta $50 por persona.


Un poco de historia porque SAKBEH MTB CLUB tambien es cultura


TECOH

Está localizado en la región centro norte del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 33' y 20° 48' de latitud norte, y los meridianos 89° 22' y 89° 36' de longitud oeste; posee una altura promedio de 16 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Tecoh ocupa una superficie de 452.2 Km2. Limita al norte con Timucuy, al sur con Chapab, al este con Cuzama-Homun-Tekit y al oeste: Abala-Sacalum-Mérida.


Sobre la fundación de Tecoh “El lugar del puma” no hay datos exactos. Perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel, antes de la llegada de los españoles. Después de la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que podemos mencionar la de Don Francisco Raymundo Gonzáles, con 183 indios a su cargo en 1706; y años después la de Doña Gertrudis de Echartea, con 450 indios bajo su custodia. El desarrollo de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.


CRONO DE HECHOS RELEVANTES

1825 Tecoh pasó a formar parte del partido de Sierra Baja con cabecera en Mama.

1840 El 30 de noviembre, Tecoh fue partido del departamento de Mérida del estado de Yucatán. 1867 El 24 de julio, la municipalidad de Tecoh pertenecía al partido de Acanceh del estado de Yucatán 1889 El 28 de septiembre, se erigió como villa el pueblo de Tecoh.

1913 El 31 de marzo la finca rústica denominada “San Lorenzo Pelé” dejó de pertenecer a esta población.

1988 El 25 de octubre, Tecoh fue uno de los 106 municipios en que se divide el estado de Yucatán.


Grutas de Tzabnah

Se encuentran a 40 KM al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en maya "Palacio del rey".

Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura una caprichosa forma cavernosa conocida como "la cúpula de la Catedral", por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida. Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe maya junto con la princesa que raptó