Domingo 22 a dzoyaxche, ya no a tecoh



Convocatoria Rodada a Dzoyaxche

Hora de salida 7:00 am 22 de enero 2012 oxxo de la calle 60 con 95 colonia los cocos, Mérida, Yuc.

Nivel basico.

Distancia 22km... ...

Recorrido en su mayoría en carretera pasando por pueblos pintorescos, solo el 25% es brecha aprox.Recomendaciones:Casco de ciclismo, bici de montaña en buenas condiciones, cadena de seguridadSuficiente hidratación y un nivel físico medio Herramientas básicas y cámara de repuesto.Guia: Rafa Jiménez

Cochinita $10 por persona, o no olvides traer comida para tu picnic.

la vuelta en truck por las instalaciones de la antugua hacienda cuesta 2 pesos.

Ven a pasar un domingo relax en contacto con la naturaleza y haciendo ejercicio

Un poco de historia, Porque SAKBEH MTB CLUB no solo es pedalear también es enriquecimiento cultural.


La hacienda de Dzoyaxchése encuentra ubicada dentro de la reserva ecológica de Cuxtalén en el estado de Yucatán, México, en los límites del municipio de Mérida.


La reserva fue decretada el día 28 de junio de 1993, como una zona sujeta a conservación ecológica con una extensión de 10,757 ha, dentro de las cuales se encuentran incluidas 2 comisarías: Molas y Dzununcán; así como 7 subcomisarias: Sta. Cruz Palomeque, Xmatkuil, San Ignacio Tetis, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Dzoyaxché y Haunxectaman, de las que destacan 7 cascos de hacienda.

Dzoyaxché, palabra en lengua maya que significa palo delgado y verde


La hacienda:

El casco propiamente de la la vieja hacienda henequenera de Dzoyaxché data del siglo XIX y está localizado junto al cenote. Su primer dueño fue don Francisco Arredondo. Su santo patrono es San Nicolás Tolentino el cual es venerado el 10 de septiembre cuando se realiza la fiesta del pueblo.
La finca rústica cuenta con una población aproximada de 400 habitantes dependen económicamente de los servicios que prestan en la ciudad de Mérida. Una minoría de esta población depende de la agricultura.
La reserva

Dentro de la extensión de la reserva se encuentra el sistema de captación de agua más importante del estado de Yucatán y que abastece el 40% del consumo del líquido a la ciudad de Mérida (planta potabilizadora Mérida I de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán).
La vegetación de la reserva es considerada como selva baja caducifolia en diferentes etapas de regeneración; entre la fauna más característica que podemos encontrar están el pizot, armadillo, el venado cola blanca, del cual existe un criadero en Dzoyaxché, así como gran variedad de reptiles y de aves.

RODADA A LAS GRUTAS DE TZABNAH







convocatoria Grutas de Tecoh



Hora de salida 7:00 am 22 de enero 2012 oxxo de la calle 60 con 95 colonia los cocos, Mérida, Yuc.



Nivel medio.



Distancia total 75km...



Recorrido en su mayoría en carretera pasando por pueblos pintorescos, solo el 20% es brecha aprox.



Recomendaciones: lámpara de mano,Casco de ciclismo, bici de montaña en buenas condiciones, cadena de seguridadSuficiente hidratación y un nivel físico medio



Herramientas básicas y cámara de repuesto.



Guia: Rafa Jiménez



Cuota de entrada a la gruta $60 por persona



Un poco de historia:



Porque SAKBEH MTB CLUB no solo es pedalear también es enriquecimiento cultural.






GRUTAS DE TZABNAH



Se encuentran a 40 KM al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en Maya "palacio del rey". Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura una caprichosa forma cavernosa conocida como "la cúpula de la Catedral", por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida. Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe Maya junto con la princesa que raptó

campamento al cenote de Peba









































































































































Este fue el primer campamento del año 2012 y esperamos que sigan asistiedo a las rodadas y campemento. muy pronto