Rodada de Siempre no falten a la clasica


Que hay de nuevo por los senderos del Mayab?

bikers Se les hace atenta invitación a la RODADA "La de
Siempre"… (Temozon norte, Conkal, Ixil, Chicxulub Pueblo) ideal para
agarrar condición y resietencia.

Fecha: Domingo 7 de marzo de 2010
Hora de Reunión: 7:00 de la mañana
Salida: en el parque del maestro

Lugar de Reunión: Parque del Maestro / Cordemex / Frente a la Normal
Nivel: Medio / Avanzado
Kilometros: 50 Km. en total.

Hora de regreso: 10:00 / 10:30 am Aprox. Según los imprevistos.

Recomendaciones: Bicis al 100%. Casco, Guantes, Lámparas y
Reflejantes, Cámara de repuesto, Agua, Herramienta básica, Dinero por si hace falta!

Dudas o confirmar con José Miguel Sandoval
cel. 9991 44 65 14 j_sandovalis@hotmail.com

Convocatoria a Carrera de MTB


Quien se apunta, si alguien se anima que me invite, me gustaria ir.
les dejo la convocatoria solo me enviaron el cartel.

Labor Social de busqueda de chica extraviada


COMUNIDAD BIKER ES HORA DE HACER LABOR SOCIAL, LES ENVIO ESTA NOTA CON LA FOTO DE UNA CHICA SCOUT RAPTADA O SECUESTRADA EN YUCATAN EN EL ORIENTE DEL ESTADO, PARA QUE LOS QUE SALGAN A RODAR Y SI LLEGAN A VERLA O SABER DE ELLA DEN INFORMES A LAS AUTORIDADES, NO ES BROMA.

EN ESTA FOTO APARECE "TANIA CHACON VAZQUEZ" (IZQUIERDA LA QUE NO TIENE GORRA) SCOUT DEL G-18, QUE EL DIA DOMINGO 28 DE FEBRERO FUE RAPTADA EN EL PUEBLO DE CENOTILLO POR UNA CAMIONETA EXPLORER COLOR VERDE COMO A LAS 6 DE LA TARDE Y HASTA EL DIA DE HOY NO SE TIENE NOTICIAS DE ELLA, SI TU TUVIERAS ALGUNA NOTICIA LA CUAL NOS PUDIERA AYUDAR A ENCONTRARLA TE LO VAMOS A AGRADECER INFINITAMENTE, YA QUE SU FAMILIA ESTA MUY DESEPERADA.

FAVOR DE CUMICARTE A LOS TEL: 99-91-56-90-01 CON JUAN CANCHE JEFE DE GRUPO 18 Ó AL 9991-49-08-55 CON ALEJANDRA BURGOS JEFA DE TROPA G-18 Y AL 9991-38-82-03 CON ROGER CARDOZ JEFE DE COMUNIDAD G-18 Y Ó AL 99-91-01-89-13 CON LA SRA. LUPITA VAZQUEZ (MAMÁ DE TANIA).

HAS LLEGAR ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS TAL VEZ ALGUIN NOS PUEDA AYUDAR A ENCONTRARLA, Y RECUERDA QUE COMO SCOUTS NOSOTROS TAMBIEN SOMOS PARTE DE SU FAMILIA.

Siempre Lista para Servir.
JT. Alejandra Burgos

revistas solo bici mtb on line para descargar


Para los amantes del Mountainbike os tengo un paquete de descarga de la revista Solobici donde podrán descargar todo el contenido en start download
http://www.mediafire.com/?dzz1mxulya0

Y el link de la revista Mountainbike action (en ingles) de noviembre 09 a febrero 2010

http://www.youkioske.com/story.php?title=mountain-bike-action-november-2009
http://www.youkioske.com/story.php?title=mountain-bike-action-december-2009
http://www.youkioske.com/story.php?title=mountain-bike-action-january-2010
http://www.youkioske.com/story.php?title=mountain-bike-action-february-2010

al final de cada mes solo agreguen a los link de arriba el mes que termina y asi podran tener la edicion de ese mes.

Dolores de Espalda en el Ciclismo







Para los ciclistas que sufren dolencias en la espalda despues de pedalear les dejo esta nota del blok de Jesús Martinez AMIGOS EN RUTA CICLISMO DE RUTA, CICLOTURISMO,TIPS espero lo disfruten.

"Uno de los motivos de consulta mas frecuentes de los ciclistas es el dolor de la columna. El dolor lumbar representa un 40% y el dolor cervical y dorsal un 30 % del total de consultas medicas relacionadas con el ciclismo Por Miriam Luz González, médico reumatóloga.

El dolor lumbar es un importante problema de salud pública. Representa la patología mas frecuente de consulta después del resfrío común. Entre el 65% y 80% de la población mundial desarrolla dolor lumbar en alguna etapa de su vida. La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así existen dentro de ella tres segmentos bien diferenciados: La columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello, la columna dorsal que con las costillas forman el tórax, y la columna lumbar, que es el segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso, de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes (lumbago).

La columna esta formada por una serie de huesos superpuestos, las vértebras. Para evitar que unas vértebras estén en contacto con otras, están separadas por una especie de almohadilla que es el disco intervertebral. Actua de amortiguador y a la vez une a las vértebras fuertemente. Esta unión esta reforzada por los ligamentos y por la potente musculatura, que es fundamental para mantener recta la columna. La lesión de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar dolor. Hay que recordar que entre cada dos vértebras salen las raíces nerviosas responsables de distribuir la sensibilidad y dar movilidad, en el caso de la columna lumbar a la extremidad inferior, cuando estas raíces se dañan, como por ejemplo en la hernia discal, aparecerá la ciática. En los ciclistas estos dolores habitualmente son de origen muscular y ligamentoso y raramente comprometen una raíz nerviosa. Cuando se habla de lumbago se refiere al dolor que se produce en la parte inferior de la espalda. La molestia puede centrarse en esa zona o irradiar hasta las piernas, las caderas, o incluso las rodillas.

En este articulo nos referiremos al dolor de origen mecánico (causante del 97% de los lumbagos y ocasionado por una mala posición en la bicicleta), y no a otras causas del dolor de espalda como las hernias, cuadros inflamatorios – infecciosos, o problemas congénitos".

SAKBEH MTB CLUB vive una nueva aventura en IXIL



Siendo las 7:30 a.m. salimos a rodar después de dar un buen margen para que lleguén mas bikers a la cita, pero la sabana se le pego a más de uno. Sólo salimos Miguel Ángel, Calín y yo. El recorrido empezó con un buen frio mañanero hasta que entramos a la brecha después de Temozón Norte y el calorcito empezó a sentirse, tomamos la brecha de los perros y Miguel Angel y Calín empezaron a acelerar como enuna carrera, avanzaron en medio del doublé track, registrando 39 km / h en el velocímetro de Calín, luego pasamos por la hacienda abandona y continuamos hacia Chubchulub pueblo, pero desde esos instantes yo tenia ganas de hacer de esa salida un recorrido de aventura y al ser pocos los involucrados en la rodada les dije y si vamos a chubchulub puerto y Calín me dijo tengo que regresar temprano a Mérida y una vez que estuvimos en Chubchulub pueblo después de descansar un rato Calín se regreso y Miguel Angel y yo nos dirigimos a Ixil.
Estando en Ixil se me ocurrió visitar un antiguo fuerte español que me habían contado que estaba en los montes de la zona y le comente a miguel Angel si le interesaba ir a conocer y al darme una respuesta positiva nos pusimos a averiguar cómo llegar a dicho lugar, un vecino del pueblo nos dijo que con Andrés alias Button podíamos ir a las trincheras, el caso es que localizamos en toda la población a Button y amablemente acepto llevarnos a las trincheras, pero eso si nos advirtió que era un recorrido para gente de muy buen nivel físico porque eran caminatas largas entre sababa Sekel (terreno de lajas sin vegetación).
Compramos provisiones 1.5 litros de agua, plátanos, galletas de granola y avena y unos mamuts para tener energía y apagar nuestro apetito feroz. Salimos de Ixil a las 9:30am. Don button iba con una moto de pequeña cilindrada por lo que no podía ir a mas de 40km/h cosa que nos beneficio porque así nos pegamos a él y nos cubría el aire en carretera. Llegamos a la brecha allá donde están el altar a las tres cruces, y la brecha comenzó muy lisa con una camino de tierra blanca de unos 4 km, luego seguimos y entramos a la parte de brecha mas técnica con curvas y laja como hay por esa zona, al acércanos a un cenote don Button se detuvo y nos indico que en ese cenote se reúnen los cazadores porque en la zona abundan los venados al grado que los ejidatarios cercaron un terreno de casi una hectárea para criar venados. Don Button le dio la carabina a Miguel Angel y le indicó que disparara a un objetivo con el afán de agarrar más confianza con nosotros nos explico cómo usar una carabina de doble cañón con cartuchos llenos de municiones de 3 y 4 en fondo, Miguel Angel demostró tener una puntería nata porque en su vida había disparado y le dio a unos cm del objetivo, lo sorprendente fue ver como Miguel Angel recibió el impacto en su hombro del retroceso del disparo, dice que es muy fuerte.
Llevábamos unos 14.08km de brecha a tal punto que seguir con las bicicletas ya era muy difícil y nos detuvimos guardándolas entre la vegetación, la moto se quedo como a un 1km. más atrás porque no era apta para ese tipo de terreno.
Empezamos la caminata de cerca de 12km, primero caminamos entre piedras, luego entramos a la zona de la sabana que se caracteriza por la abundancia de una especie de zacate que no crece más de medio metro y tiene las puntas con terminación de espino, y el suelo es lodazal, pero eso si es una zona con una rica fauna, ya que abundan los patos y otras aves, además de ganado vacuno, venados y pitzotes que acude a beber agua en los charcos del suelo impermeable, sus huellas son muy visibles. Era muy difícil caminar por dicho terreno sin hundirte en el lodo, así caminamos como 5 km. Y después entramos a la zona de Zetkel (suelo compuesto en un 90% de laja ), en esta zona sorprende ver grandes extensiones de terreno sin tierra, caminamos sobre la piedra habiendo superficies de 5km cuadrados de piedra tan lisa que pareciera que era un piso de cemento, era fascínante conocer estos lugares y en medio de toda esa inmensidad había un pequeño oasis con un manantial de ojo de agua y palmeras y abundante vegetación, recorrimos como 4 km hasta llegar a las trincheras, al llegar nos dimos un descanso a la sombra de los árboles y después nos pusimos a explorar toda la zona, la trinchera es más un fuerte que una trinchera porque sus muros son tan gruesos casi como de 1.5 mt. Con una altura de 1.8 mt. Con ventanillas o mirillas distribuidas en números pares, para apuntar con carabinas o cañones Abunda mucho la vegetación de catus y catzin (plantas de espinos), es una zona seca y de piso compuesto de laja en un 75%. Mas al fondo hay un pozo que ya está seco.
En nuestra exploración encontramos una piedra de 60cm de largo x40 cm de ancho x 30cm de espesor y como de 80 kilos de peso, con una inscripción con caracteres españoles antiguos, que al devenir de los años se han ido calcomiendo pero pudimos alcázar a ver la fecha de 14 de diciembre D 1744 o 14 de abril de 1744 y otros muy difíciles de leer. Hicimos mediciones y anotaciones como pueden ver en la reconstrucción hipotética que les presento.
Después de conocer la fortaleza y dar por lograda nuestra meta de llegar hasta las trincheras plañendo regresar de nuevo con mas equipo para documentar las trincheras, regresamos y atravesamos de nuevo el Zetkel, la Sabana y pedaleamos hasta Ixil y de nuevo a Mérida por Conkal, entrando a Mérida a las 7:25 p.m. Y así concluimos una aventura mas de exploración para conocer nuestro bello estado de Yucatán y de todos los misterios que aun guarda y esperan ser redescubiertos.

Por: Jose Miguel Sandoval Valdez