SAKBEH MTB CLUB vive una nueva aventura en IXIL



Siendo las 7:30 a.m. salimos a rodar después de dar un buen margen para que lleguén mas bikers a la cita, pero la sabana se le pego a más de uno. Sólo salimos Miguel Ángel, Calín y yo. El recorrido empezó con un buen frio mañanero hasta que entramos a la brecha después de Temozón Norte y el calorcito empezó a sentirse, tomamos la brecha de los perros y Miguel Angel y Calín empezaron a acelerar como enuna carrera, avanzaron en medio del doublé track, registrando 39 km / h en el velocímetro de Calín, luego pasamos por la hacienda abandona y continuamos hacia Chubchulub pueblo, pero desde esos instantes yo tenia ganas de hacer de esa salida un recorrido de aventura y al ser pocos los involucrados en la rodada les dije y si vamos a chubchulub puerto y Calín me dijo tengo que regresar temprano a Mérida y una vez que estuvimos en Chubchulub pueblo después de descansar un rato Calín se regreso y Miguel Angel y yo nos dirigimos a Ixil.
Estando en Ixil se me ocurrió visitar un antiguo fuerte español que me habían contado que estaba en los montes de la zona y le comente a miguel Angel si le interesaba ir a conocer y al darme una respuesta positiva nos pusimos a averiguar cómo llegar a dicho lugar, un vecino del pueblo nos dijo que con Andrés alias Button podíamos ir a las trincheras, el caso es que localizamos en toda la población a Button y amablemente acepto llevarnos a las trincheras, pero eso si nos advirtió que era un recorrido para gente de muy buen nivel físico porque eran caminatas largas entre sababa Sekel (terreno de lajas sin vegetación).
Compramos provisiones 1.5 litros de agua, plátanos, galletas de granola y avena y unos mamuts para tener energía y apagar nuestro apetito feroz. Salimos de Ixil a las 9:30am. Don button iba con una moto de pequeña cilindrada por lo que no podía ir a mas de 40km/h cosa que nos beneficio porque así nos pegamos a él y nos cubría el aire en carretera. Llegamos a la brecha allá donde están el altar a las tres cruces, y la brecha comenzó muy lisa con una camino de tierra blanca de unos 4 km, luego seguimos y entramos a la parte de brecha mas técnica con curvas y laja como hay por esa zona, al acércanos a un cenote don Button se detuvo y nos indico que en ese cenote se reúnen los cazadores porque en la zona abundan los venados al grado que los ejidatarios cercaron un terreno de casi una hectárea para criar venados. Don Button le dio la carabina a Miguel Angel y le indicó que disparara a un objetivo con el afán de agarrar más confianza con nosotros nos explico cómo usar una carabina de doble cañón con cartuchos llenos de municiones de 3 y 4 en fondo, Miguel Angel demostró tener una puntería nata porque en su vida había disparado y le dio a unos cm del objetivo, lo sorprendente fue ver como Miguel Angel recibió el impacto en su hombro del retroceso del disparo, dice que es muy fuerte.
Llevábamos unos 14.08km de brecha a tal punto que seguir con las bicicletas ya era muy difícil y nos detuvimos guardándolas entre la vegetación, la moto se quedo como a un 1km. más atrás porque no era apta para ese tipo de terreno.
Empezamos la caminata de cerca de 12km, primero caminamos entre piedras, luego entramos a la zona de la sabana que se caracteriza por la abundancia de una especie de zacate que no crece más de medio metro y tiene las puntas con terminación de espino, y el suelo es lodazal, pero eso si es una zona con una rica fauna, ya que abundan los patos y otras aves, además de ganado vacuno, venados y pitzotes que acude a beber agua en los charcos del suelo impermeable, sus huellas son muy visibles. Era muy difícil caminar por dicho terreno sin hundirte en el lodo, así caminamos como 5 km. Y después entramos a la zona de Zetkel (suelo compuesto en un 90% de laja ), en esta zona sorprende ver grandes extensiones de terreno sin tierra, caminamos sobre la piedra habiendo superficies de 5km cuadrados de piedra tan lisa que pareciera que era un piso de cemento, era fascínante conocer estos lugares y en medio de toda esa inmensidad había un pequeño oasis con un manantial de ojo de agua y palmeras y abundante vegetación, recorrimos como 4 km hasta llegar a las trincheras, al llegar nos dimos un descanso a la sombra de los árboles y después nos pusimos a explorar toda la zona, la trinchera es más un fuerte que una trinchera porque sus muros son tan gruesos casi como de 1.5 mt. Con una altura de 1.8 mt. Con ventanillas o mirillas distribuidas en números pares, para apuntar con carabinas o cañones Abunda mucho la vegetación de catus y catzin (plantas de espinos), es una zona seca y de piso compuesto de laja en un 75%. Mas al fondo hay un pozo que ya está seco.
En nuestra exploración encontramos una piedra de 60cm de largo x40 cm de ancho x 30cm de espesor y como de 80 kilos de peso, con una inscripción con caracteres españoles antiguos, que al devenir de los años se han ido calcomiendo pero pudimos alcázar a ver la fecha de 14 de diciembre D 1744 o 14 de abril de 1744 y otros muy difíciles de leer. Hicimos mediciones y anotaciones como pueden ver en la reconstrucción hipotética que les presento.
Después de conocer la fortaleza y dar por lograda nuestra meta de llegar hasta las trincheras plañendo regresar de nuevo con mas equipo para documentar las trincheras, regresamos y atravesamos de nuevo el Zetkel, la Sabana y pedaleamos hasta Ixil y de nuevo a Mérida por Conkal, entrando a Mérida a las 7:25 p.m. Y así concluimos una aventura mas de exploración para conocer nuestro bello estado de Yucatán y de todos los misterios que aun guarda y esperan ser redescubiertos.

Por: Jose Miguel Sandoval Valdez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reseña Jose Miguel, se ve que es un lugar que vale la pena visitar, ojala indagaras un poco de su historia para saber con que fin se construyo y por que se ubico en ese lugar, etc. tambien seria bueno organizarse para ir a visitarlo de nuevo. Antonio Rivas

Anónimo dijo...

para la proxima me llevas!!!!!!

Anónimo dijo...

Se edifico en 1744 para proteger a lo largo de las costas las entradas a la ciudad de merida de posibles corsarios franceses que invadieran yucatan, hay 23 vigias a lo largo de la costa pero solo se conocen las ruinas de campeche, sisal y de ixil, las demas siguen sin ubicarse. para esa fecha era gobernador Don Antonio de Benavides, tambien esta aun alla la piedra con la inscripcion gravada con caracteres españoles antiguos pero no pude leer lo demas por su estado de deterioro mas tengo las fotos y lo que pude leer...estaria bueno ir con un jeep o cuatrimotos ademas que hay mas cosas de interespero tenemos que organizar una expedicion de dos dias para acampar alla y explorar