Convocatoria al manifiesto Por una ciudad mas sana



Por este medio y con el afán de impulsar una cultura ciclista, Sak Beh Mountain Bike Club convoca a todos los ciclistas de montaña y civiles a unirse al manifiesto “Por una ciudad mas sana” que busca promover y pedir espacios para poder practicar el ciclismo como un medio de transporte alternativo, ecológico y seguro, a través de la gestión de estacionamientos públicos y gratuitos para bicicletas en el centro de la ciudad de Mérida como se utilizan en las ciudades europeas.

La cita es a las 9:00 a.m. en la ermita el domingo 6 de septiembre.
Acudan de civiles

Primer entrenamiento SakBeh con altimetria

Acá estamos de nuevo contándoles las peripecias del primer entrenamiento que realizo el club en altura…salimos de Mérida a las 6:45pm, con destino a la ciudad de Ticul, llegando a Ticul nos encontramos con el hermano de Ángel Uribe, quien nos acompaño en la rodada, y su primo, que ayudo con la barredora. Después de ajustar la bicis, y organizar el planning de entrenamiento, salimos a rodar a las 9:00am. A esta rodada asistieron Ángel Uribe, Gualberto Herrera, Miguel Ángel, José Miguel y el hermano de ángel. El plan consistía en desarrollar estrategia para trabajar en equipo, enfrentarnos a una ruta con un 65% de pendiente (subidas) en relación al total de la ruta, usar bicicletas de montaña, concluir en dos horas el recorrido y rodar en carretera.

Iniciamos rodando un poco desequilibrados, ángel comenzó a fugarse en solitario, Gualberto iba detrás de el, Miguel Ángel pedaleando muy rápido y yo tratando de no dejar muy a tras al hermano de ángel, depuse de unos cuántos kilómetros Ángel bajo de velocidad y regreso hasta atrás para ayudar a su hermano a mantener el ritmo, mientras en la punta nos íbamos turnando Gualberto y yo con lapsos de 2 a 2.5 km para cortar el aire al pelotón, y luchando para subir las subidas, la tercera de ellas muy empinada tanto que solo subirlas nos hizo gastar mucha energía, eran 1.5km de pendiente y la intención era subirla lo mas rápido posible. Y así continuamos hasta llegar a unas curvitas con peralte y subidas, donde se podía respirar un aire puro y aromático, ya que en esa zona del estado están las plantaciones de cítricos, continuamos hasta llegar a unas ruinas de la ruta puuc, creo que era Sayil o Labnah, entramos al estacionamiento de la Zona Arqueológica y descansamos como 12 o 15 minutos, ya teníamos 30km acomunados, pero con las subidas parecía que eran 50km. Después de hidratarnos y disfrutar de la sombra preparamos mejor la estrategia, turnándonos cada 1km la punta del pelotón a relevos continuos, empezamos bien, pero depuse de pasar el entronque del camino que va a campeche empezaron mas subidas una tras otra, y el primero en ser recogido para la barredora fue el hermano de ángel que hizo un buen papel al someterse a los 40km aprox. de esta ruta muy compleja por las pendientes y sin entrenamiento previo. Seguimos con los relevos y faltando 5 km para llegar a Santa Elena el siguiente en desprenderse del abanico fue Miguel Ángel, que primero se despego del pelotón y después quiso recuperarse pedaleando detrás de la barredora pero ya no podía por que tenia gripa y vio como sus fuerzas lo abandonaron. Y el pelotón siguió con 3 integrantes hasta Santa Elena. Donde paramos 8 minutos a reabastecernos de líquidos. Después continuamos por mas subidas hasta llegar a una subida infernal donde subes y subes y no llegas, con una inclinación muy aguda, y al llegar a la sima nos esperaba una bajada muy larga, donde ángel alcanzo 70km/h bajando (unos motociclistas que iban subiendo al ver bajar a Ángel a esa velocidad se asustaron tanto que hasta viraron a ver si bajaba vivo completo), yo depuse de caer en un bache a 58km/h perdí el control de la bici, y mi llanta trasera se doblo, por fortuna no me caí y continué descendiendo, eso si he de decir –fue la situación de control mas cabrona que he experimentado en mi vida ciclista, caer en un bache hondo a 58km/h esta de la madre y sobre todo mantener el control, gracias a mi suspensión Manitou no me di en la madre-.

Llegamos a Ticul con un kilometraje acumulado de 70km, una velocidad promedio de 27km/h, y un tiempo de 2.40 hrs de pedaleo efectivo. Unos pulmones más fuertes y mejor condición jajajja.

En Ticul comimos chicharra, con salsa casera, tortillas y las cervezas, y la ruta siguió por su afán de entrenamiento así que subimos las bicis a la camioneta y nos dijimos a Sotuta a realizar una brecha de 20km, muy técnicos.

Llegamos a Sotuta y fuimos a visitar al Maestro de Ángel, El Argentino que fue un gran ciclista de ruta que en sus tiempos buenos pedaleaba 90km en la mañana y 90km en la tarde para entrenar todos los días y llego a correr una vuelta de 1000km en 3 días. El señor es un buen tipo y muy entusiasta en temas de ciclismo, se emociona demasiado cuando habla de ciclismo, pero además de ciclista en un buen jugador de billar y nos dio una cátedra de su destreza al invitarnos a jugar un ronda en su mesa de billar, evidentemente el gano.

Después de platicar con el ex ciclista El Argentino de Sotuta nos fuimos a cerrar con broche de oro el día con una brecha de 10 km, el caso es que como vimos que eran pocos km. Pensamos hacerla rápido y la iniciamos a las 6:45pm pero sorpresa el camino era muy técnico y con 4 rejas de portillo que tuvimos que ir abriendo y cerrando para pasar.

Tenia trayectos rectos, otros de single track con lajas unos de double track y varias subidas con piedras sueltas, el follaje de los árboles era tan denso que se abraza sobre el camino generando sombras y un aspecto tétrico como la película de Jurasic Park, además de que la brechita pasa por 3 ranchos. Al llegar al ultimo rancho ya eran las 7:30pm y comenzaba a oscurecer pero ángel pensando en salir a la carretera se metió a buscar una brecha que ataje la salida a carretera pero luego nos dijo que esa brecha era muy angosta y que parecía que ya estaba sin usarse hace varios años y no nos quedo otra opción que regresar por donde venimos, ya a las 7:45pm el camino escabroso se hizo un verdadero entrenamiento de sensibilidad para el pedaleo porque estábamos prácticamente pedaleando a ciegas, no teníamos lámparas y como el follaje de los árboles genera sombra no se veía ya nada de camino solo se notaban manchas blancas en el sendero que eran las piedras de laja que teníamos que ir sorteando y esquivando para no caer, además de la hierva que nos ponía mas obstáculos, y de repente Gualberto comenzó a cantar canciones de cumbia en voz alta casi gritándolas, ángel pedaleando duro para sacarnos de esa brecha, Mike Jr. (Miguel Ángel) adaptándose a su nueva bici y yo en medio de ellos, era un ambiente todo raro y bizarro, con los clásicos sonidos de grillos, las luciérnagas, las manchas blancas en el suelo que eran las piedras, las bajadas que terminaban curvas cerradas, pedalear con precaución para no estamparnos en las rejas de portillos de alambré de púas que íbamos cerrando en el camino, los árboles frondosos impidiendo que nos llegara un poco de luz de luna, todo oscuro, subiendo rápido y bajado a un mas rápido para lograr ganar tiempo e impedir que oscureciera aun más, fue toda una experiencia inolvidable que templa el espíritu ciclista de un buen mountainbiker.

Llegamos a Sotuta a las 8:15p.m. y de allá nos dirigimos a la camioneta, subimos la bicis, nos despedimos de El Mito Argentino y nos dirigimos a Mérida llegando a las 10:15p.m.

Solo SakBeh Mountain bike Club organiza aventuras y entrenamientos de este tipo.
Que esperas únete al club y forma parte de un equipo que suda adrenalina y tiene el ciclismo de montaña como un estilo de vida y no como deporte.