Rodada a Peba 15 de agosto 2010



Aun no marcan las 6:40 A.M. de la mañana y me presento al Oxxo de los cocos ya que la cita era a las 7:00A.M. paea comenzar la rodada, grande fue mi sorpresa (pues pensé que había madrugado) al encontrarme a Edgar Nicolin y a Enrique Mena sentados dentro del Oxxo cargando energías para el recorrido.

Nos sentamos unos momentos para mostrarles el plan de la ruta a seguir: un total de 70Km según el circuito programado del cual un 70% seria brecha y el restante ciudad y carretera.

Salimos puntuales a las 7:00 A.M. rumbo al sur profundo de la ciudad de Mérida para posteriormente atravesar el periférico y poco a poco adentrarnos a los terrenos de la reserva al corazón de la Cuxtal ., a la cual nos introducimos por un sinuoso single track, en el cual no habíamos avanzado ni 150 metros dentro de la reserva, cuando parte de sus habitantes nos salen a dar la bienvenida: una parvada de codornices nos salen al paso como escoltándonos, mostrándonos el camino e invitándonos a jugar unos arrancones con ellas, avanzamos aproximadamente un kilometro y medio y el camino se abre en un doublé track que se da paso entre la espesa selva baja de hoja caediza (caducifolia) y sus habitantes parecen estar de fiesta o conocer el significado del día domingo, pues urracas yucatecas (cheles ) atraviesan el camino mostrándonos el hermoso azul de sus alas y el profundo negro de su pecho, vikso, cililcs. Chocolateros, torcazas se hacen a un lado al paso de nuestras bicicletas y mis compañeros y yo no acabamos de deleitarnos con la magia de la naturaleza y lo hermoso de la mañana aquí en Cuxtal.

Arribamos al a población de molas lo cual aprovechamos par a tomar un refresco y galletas en una pintoresca tienda la de la comunidad, mi velocímetro marcaba 17 km recorridos y procedimos a continuar nuestro recorrido con un tramo de 3 km de carretera y 14 km de brecha doublé track, este camino que hoy es brecha en realidad en la antigüedad era una vía férrea que comunicaba a las poblaciones de Ticul y Mérida y cuentan los pobladores de molas y rancherías por la cual atraviesa, que por las noches todavía circula por allá un tren fantasma del cual cuentan ellos se pueden observar las luces y escuchar el ruido de los vagones; a su paso por las rieles nos adentramos más en la brecha y ni tardo ni perezoso se siguen haciendo presentes los habitantes de la reserva: un correcaminos atraviesa el camino a penas dando tiempo de contemplarlo y unos metros más adelante una zorra gris orgullosamente erguida nos observa por unos momentos para posteriormente emprender una ágil y veloz huida la cual nos deja absortos contemplando la belleza del animal.
Cardenales, Cinzontles, Chocolateros, Xtakayes, Yuyas y demás aves hacen obsoleto mi Mp3 que erróneamente lleve.

El volar multi color de las miles de mariposas que vuelan por el camino me hacen pensar porque SAK BEH a hecho de estos lugares su casa.

Mi velocímetro marca 38 km y arribamos a la población de Temozon Sur, procedemos a tomar un Snack , refrescarnos un poco y pasar a admirar las instalaciones de la hacienda, el día de hoy convertidas en hotel eco turístico y que algún día no muy lejano albergó al entonces presidente de los EEUU George Busch y dicha estadía trajo numerosos beneficios a esta población entre otras cosas que las casas de los habitantes en su totalidad fueron remozadas y pintadas en colores coloniales haciendo por esto mas pintoresca la población, dentro del casco de la hacienda visitamos una pequeña pero muy hermosa capilla, de la cual me llamo mucho la atención la mesa y pila bautismal de piedras enormes y totalmente labradas a mano, aprovechamos la ocasión para orara en silencio y agradecer a dios lo mágico de su creación, salimos de la capilla y nos dirigimos a un pequeño cenote ubicado a espaladas de la hacienda con una bóveda aproximada de 30 mt cúbicos y una escalinata de piedra de aprox. 13 mt de profundidad hasta el cuerpo de agua; aguas azules y cristalinas las cuales observamos por unos minutos para después partir hacia la población de Peba en donde tomaríamos un baño en otro cenote que también visitaríamos.

Camino a Peba se encuentra la población de Sihunchen, mi velocímetro marca 45 km y mi compañero Quique me platica que el sol, el calor, la humedad la preparación física lo han llevado al máximo de su capacidad por lo que consideraba que en el cenote de Peba acababa para él la rodada de hoy, pasarían por él y por nosotros en Peba a lo cual accedimos gustosos en solidaridad con nuestro compañero.
N os refrescamos en las cristalinas y frescas aguas del cenote Sambula de Peba para emprender luego el retorno a Mérida, mi velocímetro marcaba 51Km recorridos.

Texto por Rafael Jiménez
asistieron: Rafa, NiKo, QuiQue

0 comentarios: