Amigo conductor:
Tú que vas detrás del volante en un vehículo de más de 200 kilos de peso, con un potente motor que responde de manera inmediata con tan solo ejercer algún tipo de fuerza sobre el acelerador.
tú que aun que llueva estas protegido del agua y del frio que para ver mejor solo tienes que mover una palanquita para que se activen los limpiadores que en la noche solo giras una perilla y todo se ilumina ante ti que llevas el control sobre el volante de más de una vida en tus manos te pregunto:
¿Por qué si voy delante de ti, en muchas ocasiones no me respetas? yo represento otro vehículo no motorizado pero vehículo al fin y al cavo sin importar sus dimensiones.
Estoy de acuerdo que a veces es necesario que bajes la velocidad si acaso estoy frente a ti y no puedes pasar, pero solo recuerda esto:
“yo te llego a quitar un minuto de tu vida, pero tú me puedes quitar la vida en un segundo”
¿Has pensado en eso?
todos los días me puedes ver en las calles en las carreteras desplazándome en un vehículo que no pasa ni la octava parte del peso de carro me desplazo a si por qué tal vez no tengo otro medio de transporte, por que salgo a hacer deporte, a mover el cuerpo, porque quiero ahorrar dinero, librarme del trafico, porque no quiero contaminar, en fi no importa cuál sea el motivo de que ande hay rodando más lento que tu lo que importa es que estoy ahí circulando en las calles, luchando por un espacio tomando en cuenta que las ciudades, en su mayoría, están diseñadas para carros considerando que me podrías regalar ese pedacito de calle cuando me veas simplemente cambiando de carril dándome seguridad cuidándome.
¿Recuerdas que te dije que llevas más de una vida en tus manos?
Además si lo vemos desde el punto de vista lógico y científico te lo pongo de la siguiente manera:
Si tienes que bajar la velocidad significa que ti llegaste a mi por lo tanto yo estaba hay primero.
La física nos dice que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo por favor no intentes lo contrario.
Amigo ponte en mi lugar date cuenta del esfuerzo físico que yo tengo que hacer para huir de ti, para no sentir que me arrollas, para no sentirme culpable porque te hago bajar la velocidad para..
…que importa tu solo aceleras moviendo un pie
yo soy la carrocería de mi vehículo lo cual no es difícil de entender uso casco, guantes, chamarras que brillan, luces, cintas reflejantes en mi ropa, todos esto buscando dos objetivos:
1ro protegerme buscando mi seguridad.
2do llamar la atención buscando que tú me veas
¿Me ves?
Dime que el gastar dinero en luces pilas cintas reflejantes para ser visto por ti ¿sirve de algo?
Si yo uso cintas reflejantes en la noche ¿podrías dar luz para que se refleje?
Podrías prender tus luces por favor hay estoy hay voy compartiendo la calle con ustedes.
Amigo conductor si lego de leer esta información cambias de opinión considera de ahora en adelante hacer lo siguiente:
Compartir el camino simplemente cambiando de carril
Ceder el paso al ciclista
Proteger a aquellos que su único carro seria es su propio cuerpo
Prender las luces cuando tu visibilidad sea menor
Comprender que el esfuerzo de cada uno de nosotros merece respeto
Ser un conductor consiente
Y recuerda:
“yo te llego a quitar un minuto de tu vida pero tu me puedes quitar la vida en un segundo”
Comparte el camino
Has llegar esta carta, a nombre de cualquier conocido ciclista tuyo, a todo aquel que este tras de un volante. y lo siguiente para quien esta sobre los pedales...
Ser un ciclista visible, predecible, y legal
Un ciclista visible:
Circula a la vista del resto del tráfico.
No sorprende a los otros usuarios de la vía irrumpiendo súbitamente en la calzada.
Usa luces apropiadas y prendas reflectantes por la noche.Un ciclista predecible:
Circula en la posición donde otros conductores dirigen su atención de modo natural.
Es capaz de comprobar el tráfico a su espalda sin “hacer eses”.
No se desvía de una trayectoria recta sin comprobar el tráfico, sin ceder el paso y sin señalizar.
Cede el paso a los otros usuarios que tengan prioridad.Un ciclista legal:
Circula por su derecha.
Cede el paso como un vehículo más en los cruces.
Hace los giros desde la posición adecuada en su carril, después de maniobrar y ceder el paso correctamente para alcanzar esa posición.
Usa luces por la noche.Los ciclistas que circulan de modo visible, predecible y legal tienen el menor número de accidentes y de sobresaltos usando su bici.
Algunas reglas básicas de la circulación
(y por tanto de la conducción ciclista)
Si no hay otra indicación, el que primero llega tiene derecho a maniobrar. Todos los usuarios tienen derecho al espacio que están utilizando, a un espacio de seguridad a su alrededor, y a suficiente distancia de frenado por delante de ellos.
Usa el lado derecho de la calzada. No el lado izquierdo, y tampoco las aceras.
Cede el paso correctamente en los cruces. Las calles “mayores” tienen prioridad. Detente si las señales, los semáforos o el tráfico existente lo requieren.
Cede el paso al cambiar de carril. Mira hacia atrás y hacia delante hasta que no hay tráficocercano. Comunica con claridad tu intención de maniobrar con el brazo, antes de cambiar de carril.
Posicionaté de acuerdo con tu velocidad. Fuera de los cruces, el tráfico más lento circula más a la dereecha. Adelanta por la izquierda (excepto a los vehículos que se están preparando para girar a la izquierda.
Posicionaté correctamente en los cruces. Aproximaté a los cruces en la posición adecuada a tu destino: cerca de la mediana si vas a girar a la izquierda; a la derecha de la calle si vas a girar a la derecha; entre ambas posiciones si sigues recto. Recuerda ceder el paso antes de cambiar de carril. Comunica tus intenciones antes de maniobrar
Gracias por poner tu granito de arena
Carta de un Ciclista
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